El momento de la jaenera Lea Ducher

La jugadora debuta como titular en el comienzo del Mundial de Rugby ante la selección nacional de Nueva Zelanda
Lea Ducher jugando un partido de rugby durante su época de formación deportiva y durante un partido de rugby con la selección nacional.
Gilberto Moreno

Es un momento histórico para el rugby de la capital y la provincia. Lea Ducher, la jugadora de 24 años formada en la cantera del Jaén, compite en el Mundial de Inglaterra y el seleccionador ha decidido que juegue como titular ante Nueva Zelanda (18:30 horas), la vigente campeona del torneo. Juan González Marruecos confía en el potencial de la jaenera, que ve cumplido un sueño después de superar una grave lesión y que este domingo cumplirá su décima internacionalidad.

Laura Delgado capitaneará a las “Leonas “y formará la primera línea española junto con Cristina Blanco y Sidorella Bracic, mientras que Mónica Castelo y Lourdes Alameda completarán una segunda cargada de experiencia internacional. Victoria Rosell, Nerea García y Alba Capell, que sumará su partido internacional número 30, cerrarán la melé en la tercera línea ante las “Black Ferns”. La dirección de juego la llevarán Anne Fernández de Corres y Amalia Argudo, con Zahía Pérez y Claudia Peña en los centros, y Clara Piquero, Tecla Masoko y Lea Ducher como zagueras. En el banquillo esperarán: Nuria Jou, Inés Antolínez, Mireia de Andrés, Anna Puig, Lía Piñeiro, Maider Aresti, Alba Vinuesa y Claudia Pérez.

El Jaén Rugy protagonizó un gesto con su canterana, que ahora juega en el Universitario de Sevilla, y le mandó un mensaje de apoyo antes del comienzo del torneo. Con tan solo 5 años empezó a jugar, y desde el club, se recuerda que, siendo tan pequeña, los quiebros que hacía no eran normales y que apuntaba buenas maneras.

Su evolución fue imparable. Con 14 años llegó su primera convocatoria con la selección Andaluza, donde no faltó durante varios años. Y apenas tres años más tarde, con 17 años, llegó er su primera convocatoria con las “Leonas” de Seven. Lea tiene acostumbrados a jugadas de calidad y ensayos dignos de admiración. Su primero con la selección española fue en el Europeo de Polonia.

A los 18 años dio el salto a las “Cocodrilas” de Sevilla, dejando un gran legado en Jaén. Su camino la llevó a la División de Honor, donde pronto se convirtió en titular indiscutible y donde sigue brillando en la actualidad.

Hoy, todo ese esfuerzo, talento y constancia la han llevado a lo más grande a lo que un jugador de rugby puede aspirar: jugar un Mundial con la selección española. Lea Ducher se mostró emocionada y dijo: “Quiero dar las gracias a todo el mundo que puso un granito de arena desde que empecé hasta ahora, porque sin todo eso no hubiese llegado hasta aquí.”

Sin duda alguna, un hito que pasará a la historia para el rugby de la capital y la provincia.