El Jaén Rugby Femenino no se cansa de ganar partidos

El equipo de la capital lidera la Liga Regional al ganar al Escoriones de Granada (57-7)
Uno de los momentos del partido. / Jaén Rugby.
Diario de Jaén

Jaén Rugby Femenino está calcando la temporada pasada jornada a jornada. Se ha saldado con victoria los siete partidos disputados y los siete, con punto bonus ofensivo. Este domingo derrotó a Rugby Escoriones, segundas clasificadas, por 57-7. Las granadinas han sido las primeras en sumar un ensayo contra el equipo jiennense. No sólo eso, las de azul y rojo plantaron cara durante algunos momentos del choque al equipo local. Testigo de esta victoria ha sido Carmen Espín, presidenta de la Fundación Unicaja Jaén. La entidad se ha convertido en un pilar básico del club y ella una seguidora más del equipo femenino de Jaén Rugby.

Rugby Escoriones recibió bien el saque inicial, pero apenas pudo mantener la posesión unos segundos, veinte para ser exactos. Un minuto y medio después enfilaban el centro del campo para sacar tras el ensayo de Elena Teruel. La jugadora se ha adaptado a la posición de ocho sin problema. Y es que el rugby no tiene secretos para ella (7-0). Pasaron unos 15 minutos antes de que Jaén Rugby pudiera volver a pisar campo contrario. Las de Armilla consiguieron mantener la posesión del oval durante ese tiempo. Pero si Jaén Rugby Femenino ataca como los angeles, defendiendo son auténticas demonios. El XV de Escoriones no fue capaz ni de cruzar la linea de veintidos jiennense a pesar de llevar la iniciativa.

También ellas fueron capaces de contener los ataques verde oliva, aunque, una vez que las jiennenses se hacen con el balón, su contundencia en los choques y la rapidez en la transmisión de oval van debilitando las defensas rivales. Así llegaron los ensayos de Laura Pliego —de cerca y por potencia—, Laura Jiménez —desde lejos y por velocidad— y Alicia Cruz, que hizo gala de su visión de juego. Cuatro ensayos, todos convertidos por Mar Ruiz, para acabar la primera parte con un 28-0 en el marcador.

Ese ensayo del minuto uno lo materializó la zaguera Laura Jiménez. Antes de que el balón llegara a sus manos había pasado por la de varias jugadoras cuya labor hace brillar a sus compañeras. Celia Puerto se lo sirvió después de correr cuarenta metros evitando hasta tres placajes. A ella se lo pasó Ana Camero, a Camero, Carolina Sánchez que había evitado el adelantado; la jugada había comenzado con MD Moreno avanzando metros con tres rivales enganchadas y Ana Daza dándole continuidad. Muchos nombres, todos necesarios para construir el equipo (35-0). El partido entró en una fase de errores de mano y melés. Se hizo lento, hasta que en una de esas formaciones el balón llegó al ala donde a Laura Jiménez le esperaba un pasillo hasta el ensayo (42-0). Jaén Rugby sumaba de 7 en 7 gracias al pie de Mar Ruiz, máxima anotadora del partido. El nombre Giuliana Aguero no podía faltar en el acta. Ella misma se fabricó su ensayo: cazó un balón “llovido” a 20 metros de la línea de ensayo, se zafó de los intentos de placaje y posó bajo palos (49-0). Mar Ruiz sumó tres puntos más con un golpe de castigo antes del ensayo de Rugby Escoriones. Las de Armilla tenían claro que no querían irse de vacío.

Volvieron a atacar sumando fases, con un juego construido desde una delantera nutrida de primeras líneas. Movieron bien el balón, ganando terreno metro a metro hasta posarlo cerca de palos (52-7). Otra muestra de la intensidad con la que se jugó el partido es que Jaén Rugby Femenino aún quiso un ensayo más. Atacó su patada de centro y mantuvo a las granadinas defendiendo varios minutos dentro de su zona de marca. Resistieron. Pero con el tiempo cumplido Elena Teruel encontró el hueco para anotar su segundo ensayo y que los últimos puntos del encuentro subieran al marcador (57-7). Con esta victoria, Jaén Rugby Femenino saca ya una ventaja de once puntos a sus inmediatas perseguidoras en el Campeonato de Andalucía. Al equipo jiennense le basta con mantener esa distancia en los partidos que quedan por disputar hasta el 12 de abril. El titulo está cada vez más cerca.