El Grupo de Espeleología de Villacarrillo, en la élite andaluza
El Grupo de Espeleología de Villacarrillo vuelve a acumular grandes éxitos a nivel autonómico. El pasado fin de semana se celebró el XXIV Campeonato Andaluz de Descenso de Cañones en el Cañón de la Cerrada de Lézar (popularmente conocido también como Cañón del Buitre), en el municipio de Castril (Granada), cuya organización corrió a cargo de la Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones. Allí se inscribieron 6 deportistas del colectivo villacarrillense, con el objetivo de conseguir buenos resultados. Fátima García, vicepresidenta del GEV, competidora y monitora del club, valoró los buenos resultados. “Aunque hemos tenido muchas bajas el compromiso de los compañeros ha hecho que tengamos al mejor equipo disponible en este campeonato de Andalucía”, apuntaló. El campeonato se divide en 2 pruebas: por un lado, la prueba individual, en la que solo pudieron competir 5 deportistas del GEV); y la prueba por parejas, con tres parejas del combinado disponibles.
En la prueba individual destacó Celia Martínez en la categoría juvenil femenina, logrando el oro y obteniendo el primero puesto en el tiempo final en mujeres. Por otro lado, Fátima García y Rocío Tíscar alcanzaron la medalla de oro y plata respectivamente en la categoría mayores femenino, quedando segunda y cuarta en la absoluta femenina. Jesús Pérez se colgó una medalla de plata en la categoría de mayores masculino (así como la segunda posición en la absoluta) y Miguel Climent consiguió un magnífico puesto en la categoría de veteranos B masculino. Celia Martínez, deportista juvenil del GEV se mostró satisfecha por su papel: “Ha sido espectacular el resultado, más de 1 minuto a la compañera rival que iba detrás de mí”, señaló. En la prueba por parejas, nuevamente el GEV salió como vencedor indiscutible. Aquí, la medalla de oro en la categoría mayores femenino fue para Fátima García y Rocío Tíscar, además de otra medalla de oro en la categoría mayores masculino para Jesús Pérez y José Ángel Cabot.
En la categoría mixta, Celia Martínez y Miguel Climent tuvieron un pequeño contratiempo con una cuerda, que les alejaba de las medallas, cuando iban en primera posición, pero logrando hacer una prueba espectacular. Rocío Tíscar ensalzó el trabajo realizado “Pese a no poder superar a la imparable Fátima en la prueba individual, le saqué más de 5 minutos a la siguiente rival, por lo que fue una medalla de plata buenísima que me sabe a oro”, remarcó. Con estos admirables resultados se convierten de nuevo en campeones de Andalucía, pero esta vez en la modalidad de Descenso de Cañones. La próxima competición se disputará en Antequera (Málaga) en junio, y será de un Open Andaluz de Técnicas de Progresión Vertical.