El Grupo de Espeleología de Villacarrillo arrasa en el Nacional con récords incluidos

Consigue 36 medallas en el torneo disputado en Cártama (Málaga)
Los hermanos Rocío y Miguel Tíscar compitiendo. / GEV Villacarrillo.
Gilberto Moreno

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (GEV) ha brillado con luz propia en el Campeonato de España de Técnicas de Progresión Vertical (TPV) en Espeleología, celebrado recientemente en la localidad malagueña de Cártama. El torneo, organizado por la Federación Española y la Federación Andaluza de Espeleología, reunió a clubes de toda España, incluyendo comunidades como Andalucía, La Rioja, Galicia, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

El GEV acudió con una amplia representación de 23 deportistas, acompañados por familiares y amigos, con edades comprendidas entre los 6 y los 65 años. Todos participaron en las tres modalidades del campeonato: velocidad, resistencia y circuito, distribuidos por categorías y géneros. Los resultados fueron impresionantes: el club jiennense logró un total de 36 medallas (15 de oro, 14 de plata, 7 de bronce y 4 cuartos puestos muy cerca del podio), consolidándose como el mejor club del campeonato. Además, tres deportistas del equipo —Cristina Gómez, Fátima García y Noelia Manjón— batieron récords nacionales en sus respectivas pruebas.

“Fue un subidón terminar la prueba de resistencia y ver el tiempo que había hecho... no me lo podía creer. Ha sido un fin de semana espectacular y voy a seguir esforzándome como me dicen mis entrenadores para poder mantener este nivel en futuras competiciones”, contaba Noelia Manjón, aún emocionada tras su logro. El segundo puesto por clubes fue para el C.D. Tritones de Cártama (Málaga), con 17 medallas, y el tercero para el Club Ben Alah de Benalúa (Granada), con 12. Pero más allá del número de medallas, el club de Villcarrillo destacó por su dominio en múltiples categorías, especialmente en las femeninas, donde logró copar podios completos en varias pruebas de juvenil y mayores.