Dos platas de ley con acento jiennense en el nacional de gravel

Manuel Beltrán y Mario Fernández logran el segundo puesto en el Nacional disputado en Llerena
Manuel Beltrán y Mario Fernández exhiben las medallas de plata conseguidas.
Gilberto Moreno

Extremadura coronó a los mejores especialistas de gravel con un Campeonato de España en el que el jaenero José Manuel Díaz Gallego no defendió su título debido a que se encuentran planificando las próximas pruebas en carretera. Los representantes jiennenses ofrecieron una gran imagen y lograron dos medallas de plata de prestigio en una prueba exigente con 108 kilómetros. Manuel Beltrán, en máster 50 A, y Mario Fernández, en 60 A, lucharon hasta el final por el triunfo, aunque al final quedaron por detrás de Orestes Palacios (3:08.09) y Tomás Benítez Mercado (3:20.54), que venció al esprint a Fernández, vigente campeón del mundo. Los dos corredores de la capital destacaron el resultado conseguido, que permiten que tengan una plaza fija para competir en el Mundial, que tendrá lugar en la región del Limburgo Meridional (Países Bajos) los días 11 y 12 de octubre en estrecha colaboración con los municipios de Maastricht, Beek y Beekdaelen, después de caerse la sede de Niza (Francia).

En élite, Marta Tora y Kevin Suárez conquistaron en Llerena el Campeonato de España Gravel. El trazado motivó unas carreras trepidantes y con grandes alternativas y emoción que recorrieron los municipios de Higuera de Llerena, Berlanga, Ahillones y Casas de Reina. Esa velocidad de salida provocó varios incidentes en el tramo inicial y con ello la eliminación de algunos de los favoritos tanto en la competición femenina como en la masculina. En los primeros 40 kilómetros se formó en la carrera masculina un grupo cabecero de unas 50 unidades del que luego salió el movimiento ganador.

La falta de colaboración en el pelotón de favoritos y el buen entendimiento de los cuatro de delante les ha permitido ampliar la ventaja hasta casi los 2:30, lo que convertió en prácticamente imposible la misión de capturarlos. En la aproximación a la línea de meta, José Miguel Fernández y Amador Nieto se jugaron en el acceso a la Plaza de España de Llerena la victoria absoluta de la carrera que cayó en favor de Fernández, que con su triunfo se ha proclamó campeón nacional Máster 30 B, mientras que Nieto, de la misma categoría, se tuvo que conformar con la segunda plaza. A escasos 10 segundos de ellos entró Kevin Suárez, que terminó con gran fortaleza el Campeonato de España para llevarse el oro.

En la carrera femenina, Natalia Fischer y Marta Tora rompieron la prueba desde los instantes iniciales y se marcharon con victoria de la segunda ante la campeona de Europa de Duatlón.