Casi una niña y ya es doble campeona de España de fútbol

La mengibareña Ana María Martos consigue los campeonatos Sub-12 de fútbol y de fútbol sala con la Selección de Andalucía
Ana María Martos sostiene la copa de campeona de España.
Francisco Gaitán

Una temporada para enmarcar. Esto es lo que ha vivido la joven jugadora de Mengíbar Ana María Martos, puesto que en cuestión de prácticamente dos meses de ha proclamado campeona de España de fútbol sala y de fútbol con la selección andaluza sub-12. Este último éxito lo consiguió en Madrid después de disputar un Campeonato de España Sub-12 de selecciones autonómicas muy competido, en el que el combinado andaluz consiguió revalidar el título obtenido en 2019. En la primera fase, la selección andaluza demostró todo su potencial en su debut ante el combinado de Melilla, al que derrotó por 14-0 y en el que Ana María Martos consiguió anotar un gol. Los siguientes dos encuentros de la fase inicial lo solventaron sin complicaciones ante la selección de Aragón (4-0) y de La Rioja (6-0), hasta que en el duelo ante Cataluña, una de las favoritas al título, sucumbieron por 2-1 y pasaron a la fase de eliminatorias como segundas de grupo.

El rival de la selección andaluza en cuartos de final fue Asturias. El combinado andaluz venció por 4-0 con un claro protagonismo de Ana María Martos, puesto que marcó dos goles. En las semifinales Andalucía venció al País Vasco por 3-1, mientras que la final sería ante el combinado anfitrión, la selección de Madrid. Fue un partido, como señala la propia Martos, muy “igualado y lleno de tensión”: “Jugué todo el partido completo y tuve dos ocasiones claras, una de ellas se me fue al poste”. El partido concluyó con empate a uno y se decidió en la tanda de penaltis, donde una parada de la andaluza Celia Valero resultó determinante para sellar el título de Andalucía. “Yo me fui para abrazar a mis compañeros, pero mis padres estaban llorando en la grada”, señala Martos entre risas.

La joven jugadora mengibareña, al margen de los logros obtenidos, trata de mantener la cabeza fría: “Estoy muy contenta, pero intento siempre que no se me suba el éxito a la cabeza”. Una postura que reafirma su madre, Ana: “A ella le dan la enhorabuena y siempre agacha la cabeza, es un poco tímida”. El próximo curso ya inicia la etapa de la Secundaria y, con un rendimiento muy positivo —“todo sobresaliente menos un notable”—, tiene clara su preferencia para estudiar en un futuro: “Me gusta mucho fisioterapia”. Un futuro prometedor para Ana María Martos, pero sin olvidar lo más importante: los estudios.