Andy Morales y Eliam Ajuria se coronan como ganadores de una Media Maratón de Jaén con gran participación

Diego Merlo y Ana Belén Lara ganan los 10 K en la capital
Beatriz López, concejal de Deportes, posa con Óscar Aymerich, Andy Morales y Rafita Martínez. / José García Armijo / Diario JAÉN.
Samuel Navarrete, Diego Merlo y Pedro Catena, podio de los 10K masculinos. / José García Armijo / Diario JAÉN.
Josefina Rodríguez, María Sánchez, Beatriz López y Eliam Ajuria. / José García Armijo / Diario JAÉN.
Maria Moyano, Ana Belén Lara y Lola Bedmar. / José García Armijo / Diario JAÉN.
Gilberto Moreno

Andy Morales, atleta de Valdepeñas de Ciudad Real, consiguió la victoria en la XXIX edición de la Media Maratón Ciudad de Jaén, una prueba con cerca de 1.000 participantes y con nuevo récord. Morales, segundo en la edición de 2024, marcó un tiempo en la meta de la calle Virgen de la Cabeza de 1 hora, 8 minutos y 46 segundos, y superó a un especialista del asfalto y del trail, como es Óscar Aymerich, segundo con 1:09:33, mientras que Rafael Martínez, Rafita, fue tercero con 1:11:48.

En la categoría femenina se impuso Eliam Ajuria, atleta del Charanguita Latina club, fue la triunfadora con un tiempo de 1:30:47, que le permitió inscribir por vez primera su nombre en el palmarés de la carrera. Segunda y tercera en la competición de 21 kilómetros fueron María Sánchez y Josefina Rodríguez, con unos tiempos de 1:31:30 y 1:32:13, respectivamente. Beatriz López, concejal de Deportes, fue la encargada de dar la salida de una Media Maratón Ciudad de Jaén que estrenó logotipo y que contó con un amplio apoyo de las empresas, siendo el patrocinador principal la Caja Rural.

Mientras, el bailenense Diego Merlo, atleta de gran recorrido ve la luz al final del túnel después de una serie de lesiones. Venció en los 10 K en honor a Paco Manzaneda con una marca de 34 minutos y 06 segundos. Compartió el podio con el ruseño Pedro Catena, con 34:49, y con Samuel Montoro, con 36:10, que fueron subcampeón y tercero.

Ana Belén Lara, que milita en el Club Sierra de Segura, se impuso en mujeres con un tiempo de 40:56, por delante de María Moyano, ganadora de la última edición, con 41:22, y Lola Bedmar, que 43:36, cerró el podio de una prueba que dio la salida Julio Millán, alcalde de la ciudad.

Ha felicitado al Patronato Municipal de Deportes por la edición de esta prueba en el año que es antesala de su trigésima edición, y que en este 2025 “ha alcanzado números de récord y ha sumado actividades novedosas que vuelven a afianzar la marca de Jaén como ciudad del atletismo. Así lo trabajamos en nuestro anterior mandato y así lo seguimos haciendo en esta nueva etapa”. “Nunca antes la media maratón había agotado dorsales”, ha explicado el alcalde.