Unas 20.000 personas asistieron a las actividades de Salalapaca en 2025
Arduo trabajo por acercar la riqueza cultural a la sociedad. Salalapaca organizó una jornada sobre el balance del proyecto, donde se puso en valor la inclusión para facilitar el acceso a todas las personas, ya que cuenta con sillas de ruedas, juguetes para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o medios para que el público pueda escuchar la enorme cantidad de actividades desarrolladas.
No obstante, para entender su hoja de ruta es necesario remontarse a su origen, que tuvo lugar en la década de los 80 como grupo universitario de Magisterio y que, en 1992, comenzó su actividad profesional. Desde entonces, según señaló la directora de Salalapaca, Mari Carmen Gámez, la filosofía del proyecto se centró en fomentar la cultura en toda la sociedad. Por ello, en sus inicios apostaron por llevar actividades a los pueblos, con el fin de “llegar donde nadie más lo hizo”.
A día de hoy, los frutos de ese esfuerzo son evidentes, por lo que Salalapaca cuenta con el apoyo de la ciudadanía y las instituciones. En el acto, Mari Carmen Gámez estuvo acompañada por el actor Tomás Afán; el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, Pedro Garrido; el delegado de Fomento, Miguel Contreras; los representantes de Fundación Caja Rural, María Jesús Carrillo; de Unicaja, Carmen Espín; de La Caixa, Javier Donaire, y el técnico de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Manuel Pombero. Aunque, por otra parte, también estuvieron presentes la representante de la Fundación Fulgencio Meseguer, Mariola de la Rosa Bellón; el fiel defensor de Salalapaca Pedro Antonio López Yera; alumnado de Oratoria y Debate en el IES Santa Teresa, y un grupo de personas mayores de la residencia Santa Teresa. Tanto los estudiantes como las usuarias de la residencia lanzaron preguntas para profundizar en el trabajo desarrollado, aspiraciones de futuro y lazos de colaboración.
Cabe destacar que los niños del Centro Infantil Guadalquivir no pudieron estar presentes debido a las condiciones meteorológicas, pero fueron parte fundamental en el acto, ya que, desde Salalapaca, se apuesta por la organización de jornadas teatrales y culturales para los menores, uno de los aspectos característicos del proyecto.
En cuanto al balance de 2025, Salalapaca desarrolló una programación “estable, continua de gran intensidad”, con 241 funciones a lo largo del año, unas cifras que la posicionan como un espacio de referencia cultural en Jaén. Además, con una ocupación de sala casi absoluta, informaron de que se registró una asistencia aproximada de 20.000 personas.
Por otra parte, apoya el talento autonómico, pues 160 funciones contaron con la presencia de compañías andaluzas procedentes de las provincias de Jaén, Málaga, Granada, Córdoba, Almería y Cádiz, aunque también colaboró con 58 compañías procedentes de diferentes comunidades autónomas.
Asimismo, los responsables de Salalapaca destacaron la diversidad de disciplinas y formatos, ya que el proyecto acoge teatros familiares, infantiles y juveniles, del mismo modo que educativo, contemporáneo y clásico, títeres, música, danza y propuestas multidisciplinares, pero siempre con ese “criterio de inclusión y accesibilidad” que lo representa.