Una exposición inédita sobre Jaén desde el medievo hasta la modernidad
El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado por la primera teniente de alcalde y la concejala de Cultura y Turismo, María Espejo, ha firmado un convenio de colaboración con el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García Lomas, para la realización de la exposición “Jaén entre la Edad Media y la Modernidad. Documentos del Archivo Histórico Municipal (De Enrique IV a los Reyes Católicos)” que se inaugurará el próximo 13 de noviembre y permanecerá en los Baños del Naranjo hasta el próximo 11 de enero de 2026. Millán ha mostrado su agradecimiento a la Fundación Caja Rural de Jaén por “estar siempre con el Ayuntamiento en actividades de este calado cultural, histórico y patrimonial tan importante para la ciudad”. “Esta no es una exposición más, es una muestra importantísima, de las pocas que se pueden realizar a través de un Ayuntamiento a lo largo de su historia y que nos permite que, por primera vez, se puedan poner en valor y exhibir ante la ciudad de Jaén, un total de 16 documentos históricos que, junto con piezas cedidas por la Catedral, constituirá uno de los acontecimientos más importantes y fundamentales de este 1200 aniversario”.
El alcalde ha recordado “la conservación y recuperación del libro de privilegios que presentamos en septiembre” y que acredita “el compromiso de este Ayuntamiento de seguir recuperando nuestro patrimonio que refleja cual es nuestro pasado y lógicamente sobre el que tenemos que cimentar también las bases de nuestro futuro”. Por tanto, ha animado a la ciudadanía, a visitantes y a escolares, centros educativos e institutos a conocer “esta magnífica y acertada exposición”. Por su parte, Espejo, quien también ha agradecido la implicación de la Fundación Caja Rural de Jaén, ha subrayado de igual forma que se trata de una muestra “inédita y única que se va a realizar por vez primera en la capital y que constituye un acto de memoria que nos permite conectar de forma tangible con la grandeza de nuestro pasado”. Se expondrán unos documentos que, en palabras de la edil, “son la prueba irrefutable de la relevancia geoestratégica, política y administrativa que Jaén ha ostentado ininterrumpidamente durante siglos”. Un total de 16 documentos que destacan por su trascendencia histórica, donde se exhiben los privilegios de Enrique IV y de los Reyes Católicos, testimonio directo de la relación entre la Corona y el Concejo de Jaén.
“Será un recorrido histórico fascinante que comienza en 1457 con una carta de confirmación de un privilegio, por el que Enrique IV exime a los habitantes de la ciudad de Jaén de una serie de impuestos, cerrando el ciclo en el año 1500 con el traslado a las actas capitulares de una orden de los Reyes Católicos encaminada a poner en orden la recaudación de las multas impuestas por jugar ilegalmente a los dados y naipes” ha concretado. Unos documentos que permitirán comprender el paso de la edad media a la modernidad en nuestra ciudad, de la mano de personajes históricos de renombre como fueron el rey Enrique IV, el condestable don Miguel Lucas o los propios Reyes Católicos. Espejo ha profundizado en ellos y ha resaltado que, entre otros asuntos, los monarcas ordenan en éstos investigaciones sobre el número de regidores de la ciudad, los salarios de los oficiales, la obligación de poner alcaldes y cuadrilleros de la Santa Hermandad para administrar la justicia, los conflictos entre las jurisdicciones civil y eclesiástica, la creación de un arca de tres llaves donde guardar las escrituras, Leyes del Fuero y Ordenamientos y demás documentos con carácter probatorio, la devolución de nazaríes cautivos apresados o documentos sobre la guerra de Granada, además de documentación de interés sobre la vida del condestable y su familia como pueden ser el nombramiento de D. Miguel Lucas como administrador general y gobernador de las ciudades, villas y lugares del obispado de Jaén en 1466 o una carta de los Reyes Católicos dirigida a la condesa Dª Teresa de Torres y su hijo Luis sobre las normas a seguir para el uso del cargo de alguacil mayor de la ciudad.
Una muestra que se complementa con diversas piezas artísticas de la época, de carácter eclesiástico, cedidas para esta especial ocasión por el cabildo de la Catedral de Jaén, como la virgen del estandarte del obispo Estúñiga, una custodia de plata datada aproximadamente en 1530, una arqueta relicario del siglo XV o el altorrelieve de la Santa Cena atribuido a Jerónimo Quijano. Luis Jesús García-Lomas, gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, ha mostrado su satisfacción de colaborar con esta exposición que va a reunir una serie de documentos “muy interesantes” del Archivo Histórico de Jaén, y que, según ha enfatizado “no es habitual que los podamos disfrutar” y que reflejan, “un momento clave de la historia de de Jaén”. García-Lomas ha destacado que además se complemente con piezas artísticas e históricas que se contextualizarán con estos documentos”. Con todo, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento “por contar con nosotros para colaborar en esta exposición que esperemos que sea del gusto de todos los habitantes de Jaén y de mucha gente también foránea que pueda también visitarla”.