Un plató jiennense para el videoclip de la canción “Besos Dorados”

Cambil honra las raíces andaluzas de los artistas Antony Z y Pablo Alborán
Antony Z y Pablo Alborán en una de las escenas costumbristas de su colaboración musical grabada en el municipio de Cambil.
Diario de Jaén

El videoclip “Besos Dorados”, una colaboración entre Antony Z y Pablo Alborán, ha puesto a Cambil en la palestra de la música. El municipio enclavado en Sierra Mágina ejerció de plató principal para el rodaje del vídeo musical, debido a su pintoresco encanto andaluz de calles y casas blancas. La panadería de Los Mellizos, sus calles empedradas, sus campos de olivos y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación fueron los escenarios elegidos. Un rodaje que capturó, además, la vida rural cotidiana con el vareo de la aceituna, el amasado del pan o un poema de García Lorca interpretado por una vecina del municipio.

Dirigido por Chamo y Lucía Montiel, el vídeo se lanzó el pasado mes de enero en YouTube, superando las 100.000 reproducciones en menos de 24 horas y destacando el encanto bucólico de Cambil. El Ayuntamiento cambileño celebró que el suyo fuera el escenario estelar. Dicho municipio fue seleccionado como localización principal por su encanto rural, retratando sus olivares o las montañas de Sierra Mágina. La grabación reflejó a la perfección el mundo rural que inspira la canción, siendo Cambil el plató perfecto para su narrativa con escenas cotidianas que capturan el día a día de sus habitantes. Así, consiguieron elevar un vídeo musical a una auténtica obra de arte.​

Cabe destacar que Antony Z es jiennense de nacimiento y granadino de adopción. El artista eligió su tierra natal para honrar sus raíces andaluzas, compartidas con Pablo Alborán, a la vez que vinculó su música con la tradición más profunda. El tema sorprendió por su calidad musical y por su retrato de lo rural, con un municipio jiennense como escenario de un videoclip que cautivó a la audiencia y entusiasmó a los cambileños. Las primeras escenas recogen una amplia panorámica de este pintoresco punto enclavado en Sierra Mágina, con sus montañas de fondo. Prosigue con una vecina del municipio entonando Los cuatro muleros, obra del poeta granadino y musicalizada junto a La Argentinita. Desde el salón de su casa, la mujer muestra fotografías de su marido a su sobrino, el propio Antony Z. “Besos Dorados” se presenta como un pequeño cortometraje romántico de tono cinematográfico, que retrata un amor real, cotidiano y sin artificios, en línea con la letra de la canción. Con una estética muy cuidada y elegante, en la pieza se entremezclan la intimidad de pareja, los gestos cómplices y los paisajes luminosos del sur de España, reforzando la sensación de cercanía entre los protagonistas de esta historia.