Tapas entre olivos para chuparse los dedos

La finca Los Badenes, de Aires de Jaén, acoge la final del concurso gastronómico La Mejor Tapa de Jaén
Alejandro Muñoz, de Ajhito, durante la elaboración de su tapa.
Miguel Arcángel Muñoz

Nada mejor que cocinar entre olivos unas tapas para chuparse los dedos. En este enclave se celebró la final del Concurso Gastronómico La Mejor Tapa de Jaén, un certamen en la que chefs, tanto profesionales como amateurs, ponen en valor la cultura de la tapa, al mismo tiempo que los ingredientes y recetas típicas de la provincia. Los chefs tuvieron que ceñirse a unas bases concretas: la mejor tapa tiene que ser cómoda, relajante, distinta, económica, divertida, sana, comunicativa, informal o provocativa, entre otras características. Además, todas ellas tenían un ingrediente imprescindible: el aceite de oliva virgen extra. El certamen se ha celebrado en La finca Los Badenes de Aires de Jaén.

Fueron, en total, 45 minutos de cocinado para cada chef participante. No se dejó de aplaudir el meritorio esfuerzo de todos los concursantes: José Jesús Dorado Merino, del restaurante Hotel Alfonso VIII, de Santa Elena; Ramón Jurado Avilés, de Noche de Ronda de Cazorla; Ramón Jurado Peña, de Casa Alfonso X de Cazorla; Rubén Martín Reyes, de Ukiyo de Jaén; Pedro Jesús Merlo Rus, de Salones Don Luis de Mengíbar; Alejandro Muñoz López, de Ajhito de la capital jiennense; Leticia Navarro Cano, de D’Gustar de Jaén, y Lalo Reyes Mancebo, de Restaurante Los Sentidos de Linares. Todos ellos elaboraron tapas exquisitas dignas de representar esta tierra.

En primera posición quedó Lalo Reyes Mancebo, con su tapa de “Lechuga con bonito en salmuera de alcaparrones y vinagreta de zumaque”; Leticia Navarro Cano fue segunda gracias a su “Croqueta de gambas al ajillo”; y Ramón Jurado Peña fue tercero con su “Ensalada de tomate de mi padre”.