Sello jiennense en los Premios Carmen

Emóleo, con Lina Lucena al frente, se encarga de la línea gráfica de los galardones que se celebran hoy en Córdoba
Lina Lucena, en el estudio de Emóleo, en Jaén. / Ana Isabel Bravo / Diario JAÉN.
Ana Isabel Bravo

Desde su estudio en la Plaza de los Jardinillos, la diseñadora gráfica Lina Lucena lleva tres años al frente de la línea gráfica de los Premios Carmen, uno de los eventos más importantes del cine andaluz. La última edición, que se celebra hoy en Córdoba, tendrá sello jiennense de la mano de la fundadora del estudio Emóleo. “Empezamos a colaborar en la segunda edición y mantuvimos una relación muy fluida. Cada año, se busca adaptar la imagen de los premios a la ciudad que los acoge. Este año, optamos por el rojo como guiño a la tierra cordobesa”, explica. La diseñadora gráfica tiene muy presente la importancia de cuidar cada detalle en cada proyecto que acoge. Algo que, a simple vista, parece muy sencillo de montar, puede tener detrás horas y horas de trabajo. “El photocall es la carta de presentación del evento. Todo debe estar perfectamente adaptado y los patrocinadores deben ser claramente visibles. Parece fácil, pero requiere una precisión milimétrica”, sostiene.

Lucena define su estilo como limpio y minimalista, pero nada repetitivo. Cada diseño tiene su propia esencia y ella busca plasmarlo de manera única. Un ejemplo de esto es el del Festival de Cine Flamenco de Granada, un proyecto que le dejó una huella especial: “Es la primera vez que se hacía un festival mezclando el flamenco con el cine y fue emocionante. Fue un reto, conseguimos superar bien una serie de prejuicios y estamos muy contentos con este trabajo”. Para Lucena, el diseño gráfico no es solo una disciplina artística, sino una forma de comunicar ideas y conceptos: “Desde pequeña me interesó mucho cómo están hechas las cosas, desmontarlas y armarlas. El diseño, en definitiva, es eso”. Con esta filosofía, ha logrado hacerse un hueco más allá de las fronteras del Santo Reino. Cuando piensa en propósitos de futuro, Lucena ve el diseño como una herramienta clave para mejorar vidas: “Por circunstancias personales, me encantaría trabajar en algo enfocado en el ámbito sanitario. Puede ser muy útil y reconfortante”.