Seis conciertos y una excursión: Así será la programación del Festival de Música en Segura

La edición regresa este fin de semana, después de alcanzar los 7.500 espectadores en la edición de primavera
José Ayala, Daniel Broncano, Pilar Parra, José Manuel Martínez y Luis Jesús García-Lomas en la presentación del 13 Festival de Música en Segura. / Diputación de Jaén.
Diario de Jaén

Después de alcanzar los 7.500 espectadores en la edición de primavera, el 13 Festival de Música en Segura regresa del 6 al 8 de noviembre con seis conciertos y una excursión por la comarca de Segura, propuestas de formato más íntimo que las celebradas en el mes de mayo. La Iglesia de Santa Catalina Mártir del antiguo Convento de Santo Domingo de Jaén ha acogido la presentación de la edición de otoño de este festival en la que han participado la vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra; el delegado territorial de Cultura, Patrimonio Histórico y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén, José Ayala; el alcalde de Segura de la Sierra, José Manuel Martínez; el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García Lomas; y el director de Música en Segura, Daniel Broncano.

“Estamos ante el festival más importante de la España rural, donde se conectan distintos lenguajes artísticos, con propuestas que se desarrollan en unos parajes que sorprenden por su belleza, por los pinos centenarios, por ese soberbio castillo que desafía a la sierra, por los pueblos y poblados llenos de edificios históricos, aldeas donde la historia se ha detenido, o el agua que es protagonista y también testigo de excepción de lo que fue provincia marítima”, ha señalado Pilar Parra, que ha reconocido la calidad artística que ofrece este evento que cuenta con la colaboración de la Administración provincial, “y que contrasta con el tamaño de los municipios que lo acogen”.

En este sentido, la vicepresidenta primera de la Diputación ha valorado “la apuesta valiente y novedosa de un grupo de entusiastas, apasionados por la música, que han situado a Música en Segura en el mapa internacional de la cultura. Un festival capaz de movilizar a visitantes nacionales, pero también extranjeros, dispuestos a vivir una experiencia musical única”.

Por su parte, el director de Música en Segura, Daniel Broncano, ha subrayado que con las propuestas otoñales esperan alcanzar los 10.000 espectadores en esta 13ª edición de un festival “que funciona porque casi todas las entradas para los conciertos que hay del viernes al domingo están agotadas”. Broncano ha detallado que a esta propuesta cultural acude gente de toda España, público internacional y también gente de la Sierra de Segura, “a la que hacemos descuentos para asegurar que el precio de las entradas no es una barrera para nadie que quiera disfrutar y encontrarse con la música”.

El delegado territorial José Ayala ha recordado que la programación de “Música en Segura” “trasciende más allá de la música, focalizando la experiencia en el disfrute del público, en la emoción de la música en directo en localizaciones singulares en pleno Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”.

La programación comienza el 6 de noviembre en la Iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra con “Héroe desvelado”, del contratenor Manuel Ruiz y el Íliber Ensemble y la actuación de Mehdi Aminian & Mohamad Zatari. En la jornada del sábado, 7 de noviembre, será el turno para Anna Fedorova y para Pacho Flores & Jesús “Pingüino” González, ambos conciertos también en la Iglesia de los Jesuitas, que ya tienen las entradas agotadas. Por último, el 8 de noviembre, el festival se desplaza al Teatro de Orcera para acoger “La Familia”, una propuesta de danza flamenca y española creada por Julio Ruiz. Junto a estos conciertos, la edición otoñal de Música en Segura ofrece durante todo el fin de semana y en distintos horarios “Atarjea” una propuesta musical concebida específicamente para Segura de la Sierra, que trae melodías de tradición oral a un recorrido sonoro que invita al público a seguir los caminos que se han creado para traer el agua desde la montaña hasta el pueblo. Por último, el sábado por la mañana está programada una excursión por el monte Peñalta de la Fuente de San Miguel en Benatae para disfrutar del paisaje de la Sierra de Segura. Además, los días 1 y 2 de diciembre, tendrán lugar los conciertos escolares en el Teatro de Orcera y en el Teatro Regio de Beas de Segura. El cuento musical para niños “Pedro y el lobo”, de Sergei Prokofiev, será el espectáculo didáctico que estará dirigido al alumnado de primaria y secundaria.