Sara Díaz representará a Jaén en el Premio “Promesas de la Alta Cocina”

Su vídeo receta, disponible para votar en Le Cordón Blue
Sara Díaz Herrera, representa a Jaén en esta fase del XIV Premio “Promesas de la Alta Cocina”.
Diario de Jaén

LA ENTREVISTA

Le Cordón Blue Madrid ha publicado en su página de Facebook las vídeo recetas de los estudiantes que optan al XIV Premio “Promesas de la Alta Cocina”. Quienes lo deseen, pueden votar a sus favoritas y ser parte del jurado para la elección de los finalistas. La estudiante de cocina Sara Díaz Herrera, del IES Rosaleda de Málaga pero natural de Huesa, representará a Jaén en esta fase del certamen. Con vídeo recetas, los estudiantes demuestran sus habilidades a partir de una propuesta común. Los votos de la red social y los de los profesores

—¿Desde cuándo le apasiona el mundo de la gastronomía?

—Descubrí la cocina fruto de la indecisión y de estar un poco perdida en cuanto a preguntarme, con 14 o 15 años, ¿qué será lo mío?, ¿a qué me voy a dedicar?. Descubrí cocinando en mi casa que se me da bien, quise aprender más, y accedí a un grado medio de cocina en Cazorla. Después quise continuar con la formación y me fui a Málaga a hacer el superior.

—¿Qué le motivó a participar en “Promesas de la Alta Cocina”?

—No era consciente de que existía este concurso, pero tengo un profesor que nos proyecta y nos informa de todas estas oportunidades. Fue él que nos motivó, no sólo a mí, también a otros compañeros, a presentarnos para concursar en “Promesas de la alta cocina”. No tuve mucho tiempo para organizar el plato, ha sido todo muy rápido, pero con un muy buen resultado.

—El aceite de oliva virgen extra es un emblema de Jaén, ¿tendrá un papel protagonista?

—Por supuesto que quería darle a mi plato el toque jiennense, y claro que cocino con nuestro aove, pero hay otro punto, y es que decidí ahumar mi codorniz en serrín de olivo. De hecho, en el vídeo de la primera receta lo digo, que en honor a mi tierra, que es Jaén, el aceite y el olivo tenía que estar presente. En redes sociales tengo además muchos vídeos en los que cocino haciendo siempre referencia, dándole valor, al aceite de oliva virgen de mi tierra, Jaén.

—¿Qué espera conseguir más allá del premio?

—Sería estupendo vivir la experiencia de aprender en Cordón Blue de la mano de sus profesores, eso sería lo más importante para mí, aprender y aprender, eso es lo que quiero.

—¿Cómo imagina su futuro en el mundo de la gastronomía?

—Sueño con ser profesora de cocina. Con los grados que tengo, ya podría hacer unas oposiciones y llegar a ello, pero si ganara el concurso, lo que podría aprender ahí sería súper valioso para mi futuro. No digo que no me gustaría abrir un negocio, pero es que soy muy consciente de que eso no es nada fácil hoy en día...no sé qué pasará, estoy en el proceso de saber qué quiero y ver hacia dónde me va guiando la vida.