Pedro Góngora, maestro alfarero de Úbeda, elogiado por la Junta
La Junta de Andalucía ha destacado “la singularidad” en el ámbito de la alfarería del maestro artesano Pedro Góngora, que está al frente del taller que lleva su nombre en Úbeda. Se trata de un artesano que “hace arte con barro, que modela cada pieza como si fuera la única, aunando pasión y tradición”. Así lo ha destacado la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, que, acompañada por la concejala de Medio Ambiente, Teresa Torres, ha visitado este espacio para conocer los trabajos de este profesional, reconocido por la Junta de Andalucía como maestro artesano en 2024 por su extensa trayectoria, por el gran conocimiento que ostenta de un oficio milenario, ancestral y universal. Góngora es uno de los 16 maestros artesanos con los que cuenta la provincia de Jaén. Ana Mata ha resaltado “el excelente trabajo de Pedro Góngora, en el que afloran su talento y su dedicación, el alma que le pone a cada pieza”, la extensa e intensa trayectoria de Pedro Góngora, que es la quinta generación en un taller familiar con gran solera en Úbeda, que abrió sus puertas en el siglo XIX (en 1846).
La delegada también se ha referido a “la maestría y sapiencia profesional de un auténtico artesano”, que además de hacer cada pieza a mano, realiza la cocción en horno tradicional de leña. Este maestro realiza todo tipo de piezas, si bien su taller tiene “un fuerte saber y sabor a cerámica tradicional de Úbeda”, puesto que Pedro Góngora apuesta por conservar la tradición, por mantener y promover sus raíces alfareras, también usando técnicas, herramientas y materiales como sus antepasados. Pero también su taller no deja de avanzar, ofreciendo también piezas actuales, adaptadas a la demanda de sus clientes, a las nuevas tendencias. Entre sus obras, sobresalen las que contienen calados en la superficie, o decoración excisa —se retira parte de la superficie para hacer un dibujo— mediante la que se levantan porciones de la capa de engobe —barro fino que se aplica a la pieza antes de cocerla—, también con decoración a pincel con motivos y colores diversos, así como decoraciones de “bordados” aplicando líneas finas a base de una pasta de tierra blanca. Ana Mata ha hecho hincapié para finalizar en la relevancia del sector artesano en la provincia de Jaén, crucial para la economía, el empleo, la historia, la cultura y el turismo de cada municipio. Así, además de la figura destacada de los maestros artesanos, la provincia cuenta actualmente con otros reconocimientos para poner en valor el sector.
Así, el Registro oficial de Artesanos suma 121 inscripciones: 105 son artesanos, 14 empresas artesanales y dos asociaciones (Úbeda y Andújar); a su vez hay reconocidos por su singularidad once talleres calificados como Punto de Interés Artesanal (PIA), y además la provincia cuenta con una Zona de Interés Artesanal: Úbeda. A su vez hay un taller ubetense que ostenta el distintivo “Andalucía, Calidad Artesanal”, que reconoce la calidad y procedencia de los productos artesanos, a la vez que fomenta su comercialización y diferenciación en el mercado.