“Naturaleza entreabierta”: Cuando el arte obliga a mirar sin prisa

Lin Calle invita a observar el paisaje desde otra perspectiva en su nueva muestra, abierta al público en los Baños Árabes hasta el 11 de enero
Lin Calle, frente a uno de sus obras de la muestra “Naturaleza entreabierta”. / Ana Isabel Bravo / Diario JAÉN.
Ana Isabel Bravo

Detener el reloj y pararse a observar la naturaleza desde otra perspectiva. Esta es la inmersión que Lin Calle espera que realice el espectador cuando entre a la Sala Arquitecto Luis Berges Roldán de los Baños Árabes y se sumerja en sus obras. “Naturaleza entreabierta” es la nueva exposición de la joven artista de origen chino, radicada en Madrid, que propone un diálogo íntimo con el entorno natural a través del arte contemporáneo. “Mi obra tiene mucho que ver con la naturaleza, con lo espiritual, y creo que conseguimos crear un nexo importante con esta capilla, tan especial y con tanta personalidad”, subraya Calle a este periódico. Las obras de esta muestra, comisariada por el escritor Óscar Curieses, están cuidadosamente seleccionadas con el objetivo de que el visitante explore una particular visión del paisaje a través de lo natural y lo abstracto.

Calle contempla sus lienzos en blanco como una oportunidad de plasmar no tanto lo que ve, sino lo que siente a través de esa observación. “Para mí, lo más importante no es que se vean una ramas, unas montañas recortadas o hojas, sino la sensación que te transmite esa contemplación”, apostilla la joven artista. Esa búsqueda del sentido y la ralentización del tiempo es en la que se esconde la belleza de esta exposición, cualidad que también destacó la diputada provincial de Cultura y Deporte, África Colomo, en su presentación: “Está cargada de una sutileza que invita a pararse, cosa que no solemos hacer en el día a día”. Hasta el 11 de enero, esta sala será un punto imprescindible donde dejarse atrapar por esa pausa artística en el tiempo.