Mónica Villarejo: La trilogía del Ángel Caído vuelve a volar

La autora, originaria de Bailén, acaba de publicar la tercera parte de su novela más exitosa
Mónica Villarejo.
Álvaro Guzguti

LA ENTREVISTA

Su padre siempre ha sido un “lector voraz”, con una biblioteca que no tendría nada que envidiar a la de otros grandes de la cultura. Gracias a esa biblioteca, Mónica Villarejo descubrió la literatura y se empapó de ella. Ahora, tras varios años compaginando el trabajo con la escritura, tiene la suerte de poder decir que se dedica por completo a su vocación, un privilegio que ha alcanzado gracias a la publicación de cuatro novelas. Acaba de publicar La maldición de un ángel, la continuación de una trilogía que sus fans siguen con fervor desde que la inició con El castigo de un ángel.

—Esta última novela continúa la historia fantástica de Leo Grigori, pero también ha publicado una historia romántica. ¿Qué le lleva a elegir un género u otro?

—La fantasía es un género que me encanta. Creo que te evade del mundo real, y siempre lo he leído. Nunca esperaba que fuese a escribir una novela de amor, como Siento no ser él, pero ocurrió. No supe ni de dónde me salió, y, curiosamente, ha sido una de las que más éxito ha tenido, una locura. Lo escribí durante un bloqueo en plena pandemia, cuando intentaba escribir este libro que publico ahora.

—¿Cómo han recibido los lectores esta continuación?

—La verdad es que genial. Es un libro que lo venían pidiendo desde hace mucho tiempo. Lo intenté sacar, como comenté, en el año de la pandemia, pero no pude terminarlo. Como ves, lo pedían desde hace más de cinco años. Por eso, en el momento en el que ha salido, todo el mundo lo quiere. Hace unos días bajé a Bailén, mi tierra, y me dediqué a llevar libros de un lado para otro. Estoy muy contenta, las librerías están vendiendo muy bien.

—Cuénteme un poco de qué trata esta tercera parte de la trilogía, ¿de dónde parte?

—La historia trata de cuatro amigos muy aventureros, a los que les gusta viajar, que descubren una leyenda según la cual en un bosque del norte de España hay viviendo un chico muy misterioso, sobre el que pesan rumores de que lleva allí demasiado tiempo. Ellos deciden visitar este lugar para investigarlo. Cuando llegan, se encuentran con una serie de obstáculos hasta conocer a este chico, que es el ángel caído, el protagonista de la trilogía.

—¿Tiene algún proyecto en mente o con el que esté trabajando para futuro?

—Ya estoy trabajando en uno, llevo escrita media novela. Es también de fantasía, porque es el registro en el que más cómoda me siento. Está ambientada en Cañete, el pueblo en el que estoy viviendo ahora, y estoy utilizando el escenario real para ambientar la historia.

—¿Quién la ayuda más en su carrera literaria?

—Mis padres. Mi madre es mi representante, y mi padre me revisa los textos e intenta ayudarme hablando de lo que escribo.