México honra a Alejandro Jaén por su medio siglo de carrera

El reconocimiento, que se otorga hoy en la XXI edición de los premios Éxito SACM 2025, no sólo celebra su permanencia en la industria, sino el “impacto profundo y medible de su creación”
Alejandro Jaén interpreta “La cita” durante el emotivo acto de entrega de la Medalla de Oro de la ciudad y su nombramiento como Hijo Adoptivo, en diciembre de 2017. / Agustín Muñoz / Diario JAÉN.
Diario de Jaén

Alejandro Jaén, el maestro de la canción, recibirá un reconocimiento muy especial por cincuenta años de trayectoria durante la XXI edición de los premios Éxito SACM 2025, organizados por la Sociedad de Autores y Compositores de México. El evento se celebra hoy en el emblemático Teatro Roberto Cantoral de la Ciudad de México. Esta edición, que coincide con el 80 aniversario de la SACM, reconocerá también a destacados creadores como Carín León, El Malilla, Álex Lora, Humberto Pabón, Leonardo de Lozanne, Mónica Vélez, Chucho Rincón y Gil Rivera. El galardón que la SACM otorga a Alejandro Jaén por 50 años de trayectoria no sólo celebra su permanencia en la industria, sino el “impacto profundo y medible de su creación: canciones que siguen vivas en el repertorio, producciones que consolidan carreras, letras que han dejado huella en el público hispanohablante”. “En una época donde la música cambia vertiginosamente, reconocer a una figura como Jaén es reconocer historia, oficio, legado y también inspiración para futuras generaciones”.

El villagordeño ha construido una obra monumental como compositor, cantante y productor, con una sensibilidad que ha cruzado fronteras. Fue a finales de los años setenta cuando inicia su trayectoria en la música y, en 1978, lanza “Mis propios sentimientos”. Su álbum homónimo aparece en 1981; en 1982 lanza “Prisa”, que consolida su estilo entre boleros, baladas y toques de flamenco. En ese periodo también incide como compositor y productor para grandes intérpretes: su obra ha sido grabada por artistas de la talla de José José, Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa y otros. En Estados Unidos se instala en Miami desde 1980, fortaleciendo su papel tanto artístico como ejecutor-productor. Su producción supera los mil temas, estando detrás de numerosos éxitos y habiendo obtenido más de 50 discos de oro y platino, con ventas que rondan los 45 millones de copias o más. En 2016 fue ingresado al Salón de la Fama de los Compositores Latinos (Lshof), testimonio de su vigencia creativa. Su obra destaca por la fusión entre el acento andaluz —su lugar natal—, el romanticismo de las baladas, el pulso del pop y el sabor de los boleros, todo ello con una voz autoral que ha sabido evolucionar sin perder su esencia romántica.