Majaras con el Carnaval en vena

Pregón de la Peña gaditana que preludia los días más intensos del carnaval de Jaén
‘Los Majaras’ cantan en el pregón. / Agustín Muñoz / Diario JAÉN.
Elisabeth Ruiz Martínez

La mítica comparsa ‘Peña los Majaras’ del Puerto de Santa María (Cádiz) ha pregonado en el Teatro Darymelia el Carnaval de Jaén con una actuación que da el pistoletazo de salida a los días más intensa de esta fiesta en la capital, tras la celebración el pasado fin de semana de las semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavaleras de Jaén. Este año se conmemora el 40 aniversario de esta celebración, tras su renacer en 1983, con una amplia programación que llama a la participación popular y que se desarrolla hasta el 25 de febrero con el concurso oficial de agrupaciones, pasacalles, talleres, conciertos y verbenas. El alcalde, Julio Millán, y el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, asistieron a este pregón donde volvió a brillar la genialidad y el humor de la comparsa gaditana cuya elección no ha sido casual. “Queremos rendir un especial homenaje a aquella comparsa de 1990 ‘Andaluces de Jaén’ que presentaron al concurso gaditano y en la que plasmaron el cariño y las reivindicaciones desde el Puerto de Santa María hacia su tierra hermana, Jaén”, recordó el alcalde, Julio Millán. Por tanto, el municipio y la provincia de Jaén ha devuelto de esta manera el agradecimiento a un grupo histórico del Carnaval, siendo uno de los más reconocidos, respetados y admirados del Carnaval de Cádiz y de su gran Teatro Falla

Premiados con el ‘Antifaz de Oro’ de la Asociación Amigos del Carnaval de Jaén.

La Asociación de Amigos del Carnaval de Jaén, por otra parte, ha entregado por segundo año consecutivo sus premios ‘Antifaces de Oro’ para reconocer a carnavaleros jiennenses de larga trayectoria, entre ellos José Campos Olivas, María del Carmen Passolas González y Alberto Gallego Pérez, “por toda una vida de entrega al carnaval de Jaén” y como destacados “integrantes de El Chiricoro del Goya”. Además, se ha rendido tributo al que recuperara tras la dictadura el Carnaval para la ciudad de Jaén, el que fuera concejal de Cultura en 1983, José Montané, que ha recibido un ‘Antifaz de Oro de Honor’. Este año, el Ayuntamiento de Jaén y el colectivo carnavalero han querido conmemorar en el diseño de su programación, y con el cartel de esta edición, el renacer de estas fiestas populares en la ciudad de Jaén, que en el año 1983 recuperó para su desfile la ‘Leyenda del Lagarto de la Magdalena’. Toda una declaración de intenciones, inspirada en aquél Carnaval mítico del 83.

“Este año se ha recuperado también el entierro de la Sardina, haciendo crecer y consolidarse al Carnaval de Jaén, que va adquiriendo más entidad y auge en la capital y Andalucía, gracias a la estrecha colaboración entre el Patronato de Cultura y la Asociación de Amigos del Carnaval de Jaén, con quien tenemos un convenio para la organización de todas las actividades durante el año”, ha dicho el concejal José Manuel Higueras en el acto.