Luis Berges dona catorce láminas sobre “El Apocalipsis de San Juan” a la Catedral
Pocas personas en el mundo podrán contar que, con cien años, inauguraron una exposición. Los jiennenses tienen la suerte de poder disfrutar en su paisaje diario de un vecino que, en el año de su centenario, abrirá las puertas de una parte desconocida de su obra, a las siete y media de esta tarde, en la Sala Capitular de la Catedral de Jaén, esa misma que trazó en unos planos que adornan el catálogo de la muestra. Luis Berges Roldán (Jaén, 1925) dona catorce coloridas láminas sobre El Apocalipsis de San Juan al templo catedralicio y, antes de quedar catalogadas y archivadas para siempre, las mostrará a quienes quieran acercarse por el templo de Andrés de Vandelvira hasta el 11 de enero.
El deán, Francisco Juan Martínez, ejercerá de anfitrión en la inauguración de una muestra que cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos de las Catedrales de Jaén y Baeza. El continente son catorce acuarelas, de técnica mixta, en las que el arquitecto dibuja y escribe su particular visión de la Revelación de Jesucristo. Realizadas en el año 2018, cada lámina tiene su relato trazado con su particular letra y su inolvidable firma, la misma que dejó estampada en los monumentos que recuperó para las generaciones presentes y futuras de dentro y fuera de la capital jiennenses, con los Baños Árabes como máximo exponente. No hay mayor gesto de generosidad que poder disfrutar de su talento. Como bien dice el deán: “Para quienes contemplen los dibujos de Luis Berges serán luz visible de esa Luz Invisible, hecha piedra, que es la Catedral de Jaén. Hablar de patrimonio implica hablar de él”.
Un gran legado: Un 2025 cargado de noticias
Este periódico empezó el año con un trabajo periodístico que, durante cinco meses, puso en valor, semanalmente, la obra de Luis Berges Roldán en toda la provincia, porque se conocía bien la restauración del patrimonio realizado en la capital, pero poco del que desarrolló, a lo largo de sus cuarenta años de trayectoria, en pueblos y ciudades de Jaén. Recibió el arquitecto la Medalla de Oro y el título de Hijo Predilecto y, a lo largo de 2025, son muchos más los reconocimientos merecidos recibidos por un artista, en el sentido literal de la palabra. Cerrará el año de su centenario con una exposición de un serial realizado sobre El Apocalipsis de San Juan, en el que despliega su talento con el dibujo y su sabiduría.