Los libros llenan el centro de Jaén de vida
La céntrica calle Roldán y Marín, transformada estos días en el gran paseo de las letras, acoge ya el ecuador de la XXXVIII Feria del Libro de Jaén, que desde el pasado 9 de mayo y hasta el domingo 18 mantiene un ritmo constante de visitantes, ventas y actividades culturales. La cita, que ha aumentado este año de 20 a 24 casetas, confirma su consolidación como uno de las citas más esperados de la ciudad.
Hoy la feria se encuentra inmersa en una intensa programación que combina la firma de autores como Raquel Ortega o Luis Martín Mes con actividades escolares, cuentacuentos y la entrega de premios literarios. Una oferta variada que no solo responde a los gustos de lectores adultos, sino que pone el foco especialmente en los más jóvenes. Como apunta Francisco, de la librería Don Libro: “Estamos vendiendo mucho infantil, cosa que hay que agradecer porque esa es la principal base de los lectores”.
A media semana, los libreros ya hacen balance y coinciden en destacar el buen ambiente. Esther, de la librería Los Libros Minny, afirma: “Nosotros llevamos ya cuatro años viniendo y es una de nuestras ferias favoritas. No hemos notado una bajada respecto al año pasado. Las tardes, eso sí, siempre son más animadas”. Coincide con ella José, de Papelería Escolar: “Desde que estamos en esta ubicación se nota que hay mucho tránsito”.
La sensación general es de estabilidad, con picos claros durante los fines de semana, y un público diverso que se reparte entre géneros literarios tan variados como la novela, los clásicos o los libros de autoayuda. María José, desde la librería Metéopolis, destaca: “Es el primer año que veo tanta gente todos los días. La gente joven lee mucho, aunque a veces se nos olvide.” Los libreros coinciden también en señalar una tendencia clara: la novela continúa siendo el género más vendido, aunque hay espacio para todos los gustos. José lo resume así: “Tenemos un poco de todo. Los clásicos, la juvenil, la autoayuda, la histórica. No hay un género que sobresalga.”
El clima, favorable en estos días, también ha ayudado a llenar las calles. La previsión para este fin de semana, con la esperada Noche en Blanco el viernes, con apertura de casetas hasta medianoche, hace presagiar una fuerte afluencia de público.