Las voces celestiales de Sierra Mágina anuncian la Navidad

Bedmar y Garcíez acoge el Certamen Comarcal de Villancicos con la participación de 17 centros educativos
El alumnado del CEIP Virgen de Cuadros durante su actuación en el Certamen de Villancicos de Sierra Mágina. / Álex Gómez / Diario JAÉN.
El CEIP San Marcos de Garcíez durante su actuación en el certamen. / Álex Gómez / Diario JAÉN.
Álex Gómez

No hay Navidad en Sierra Mágina sin el Certamen Comarcal de Villancicos. La cita, toda una institución que cumple ya 51 años, volvió a celebrarse esta mañana en la Caseta Municipal de Bedmar con la participación de 17 centros educativos y cientos de voces infantiles que anunciaron, de manera celestial, la llegada de estas fechas tan entrañables. Los organizadores, el colegio Virgen de Cuadros de Bedmar y el San Marcos de Garcíez, fueron los perfectos anfitriones de una iniciativa que rezuma tradición y cultura musical.

El certamen arrancó con la participación del CEIP Maestros Arroquia Martínez, de Jódar, que abrió el programa con el villancico “Manuel”, seguido por el Virgen de Fátima, también de Jódar, que aportó ritmo y tradición con su “Versión de Palillos y Panderos”. Desde la misma población, el CEIP General Fresneda emocionó al público con “El Niño del Carpintero”, mientras que el Doctor Fleming recuperó la esencia popular con “Campanilleros”.

La diversidad musical continuó con el CEIP Torre del Lucero, de Bélmez de la Moraleda, que interpretó “Feliz Navidad para el Mundo”, y el Nuestra Señora de las Nieves, de Pegalajar, que presentó “Tururú celestial”, obra de Francisco Almagro. Desde Cabra del Santo Cristo, el CEIP Arturo del Molar defendió con fuerza “La Briega de Navidad”, de Reyes Jiménez, dando paso al CEIP Aznaitín, de Torres, con una delicada versión de “Duérmete Niño Mío”.

Mancha Real estuvo representada por tres centros: el San José de Calasanz, con un animado “Popurrí Navideño”; el San Marcos, que interpretó “Ha nacido El Salvador”; y el Sixto Sigler, que sorprendió con “El Ayayay” y con la inconfundible voz de Jairo, haciendo honor a Rocío Jurado y aportando un toque diferente y muy aplaudido.

La recta final del certamen llevó al público por distintos rincones de Sierra Mágina: el CEIP Castillo de Alhabar, de Cambil, cantó “Navidad en Cambil”; el Gregorio Aguilar, de Arbuniel, emocionó con “Contigo soy feliz”; el Fernando Molina, de Albanchez de Mágina, interpretó “Ven conmigo, pastorcito”; y el Virgen de la Fuensanta, de Huelma, llenó el escenario de tradición con “A la vera de un verde romero”, adaptado por Ildefonso Narváez y dirigido por José Carlos León. Cerraron las actuaciones el CEIP San Marcos, de Garcíez, con “Van los pastores a Belén”, y el Virgen de Cuadros, de Bedmar, que puso el broche dorado con “Perdidos en Belén”.

Además, la cita ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez, la ELA de Garcíez, la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén, cuyo apoyo ha sido fundamental para mantener viva una tradición que cumple ya más de medio siglo y que se ha podido seguir en directo por los canales de Diario JAÉN.

En representación de la Delegación de Educación, Pablo Jiménez, que ensalzó el papel de la iniciativa. “Creo que de aquí podéis ir a cualquier programa de televisión porque seguramente lo ganéis, me habéis dejado alucinado”, remarcó. Por su parte, el alcalde de Bedmar, Enrique Carreras, se mostró orgulloso de acoger una cita que unifica la comarca. “Este tipo de certámenes vienen a hacer comarca, es necesario que existan porque nos permiten conocer otro tipos de paisajes y tradiciones”, apuntó. En esta línea, el presidente de la ELA de Garcíez, David Prieto, centró su mensaje en los más pequeños. “Hoy no solo habéis cantado canciones, habéis usado vuestro corazón para compartir alegría, ilusión y esperanza”, señaló. Para concluir, Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, incidió en las felicitaciones a los responsables de la organización. “Lleva más de medio siglo celebrándose y hay que felicitar a quienes lo hacen posible, porque no es fácil implicar a toda la comunidad educativa en algo de estas características”, apuntaló.

Con esta 51ª edición, el Certamen Comarcal de Villancicos de Sierra Mágina vuelve a demostrar que la música escolar es una herramienta que vertebra el territorio y pone en valor las costumbres de una zona mágica en la provincia. Ahora, los alumnos de los colegios cuentan ya los días para la próxima cita, que tendrá lugar en Jódar.