La UPM hace entrega de los premios del Concurso de Arte Urbano

Las obras ganadoras transformarán la imagen del muro perimetral de su sede principal
Entrega de los premios del Concurso de Arte Urbano, promovido por la Universidad Popular Municipal de Jaén. / Ayuntamiento de Jaén.
Diario de Jaén

El concejal de Universidad Popular y Juventud, José Manuel Higueras, junto a la diputada de Cultura de la Diputación de Jaén, María Dolores Ruiz, y a la gerente de la UPM, Vito Jiménez, ha participado hoy en el acto de entrega de premios del Concurso de Arte Urbano impulsado por la Universidad Popular Municipal y cuyos ganadores han sido Alejandro Cristino y Claudia Antonelli. José Manuel Higueras ha destacado que esta iniciativa “marca la primera fase de la transformación artística del muro perimetral de la UPM y se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento por embellecer la ciudad y visibilizar el talento joven” y que el proyecto “ha contado con la colaboración de Jaén Square y de “Jaén se pinta” como parte del jurado del certamen”.

El edil ha remarcado que estos murales “se suman al concepto de ciudad que estamos construyendo, alineado con iniciativas como “Jaén se pinta”, orientadas a embellecer la capital y sus barrios a través del arte urbano”. Asimismo, ha recordado que el concurso incluía tres categorías —Mural, Graffiti y Técnica Libre—, y que las obras debían girar “en torno al espíritu artístico y de bienestar social de las disciplinas que se imparten en la UPM”. Con ello, ha dicho, “pretendemos fomentar el carácter artístico y participativo de esta institución, en la que tienen cabida todos los jiennenses”. Higueras ha detallado que “el concurso nació con el objetivo de mejorar el aspecto del muro trasero de la UPM, ya que sus condiciones se podían mejorar y quisimos hacerlo a través de un concurso artístico para que los jiennenses que lo desearan plasmasen su arte en este espacio”, al tiempo que ha mostrado su satisfacción con los resultados y ha anunciado que “seguiremos trabajando para rodear la UPM de arte; para nosotros, la Universidad Popular es un lugar de salud, arte, convivencia y encuentro intergeneracional y vamos a trabajar para ir mejorando también el barrio en el que nos encontramos porque es un deber de esta institución”.

Por su parte, la diputada de Juventud de la Diputación Provincial de Jaén, María Dolores Ruiz, ha destacado durante el acto la colaboración de la institución provincial y ha explicado que “de esta manera, la capital se adhiere al proyecto de murales que desarrolla la Diputación a través de la marca Jaenícolas”, desde la que impulsamos proyectos como “Street Art Plus” con la creación de murales urbanos”. La diputada ha agradecido la invitación a participar en la iniciativa y ha asegurado que “es un orgullo que desde la capital se apueste por embellecer los espacios públicos con iniciativas que, además, tienen continuidad” y que “este concurso demuestra el talento que existe en la ciudad y en otros municipios de la provincia”.

En la categoría de Graffiti, el ganador ha sido Alejandro Cristino, cuya obra se inspira en las clases de tango: “Mi propuesta tiene que ver con la flor del tango, un elemento tradicional y la acompaño con la imagen de una chica que sostiene esa flor, tratada con una estética glitch. Es una técnica visual que simula errores y distorsiones digitales, un filtro que utilizo para hacer referencia a la tecnología y al uso masivo que hacemos de ella”, ha explicado el artista. La artista Claudia Antonelli ha resultado ganadora en las categorías de Mural y Técnica Libre. Sobre la primera obra, ha explicado: “Busqué información sobre talleres y clases impartidos en la UPM y quise representar cinco de ellos —informática, cerámica, baile, canto y cocina— fusionándolos con mi faceta de ilustradora infantil. Para ello, utilicé animales autóctonos de la zona”. En la categoría de Técnica Libre, Antonelli desarrollará una pieza de técnica mixta que combinará pintura y trencadís: “La temática gira en torno a la música. Utilizaré la figura de las musas griegas de la danza y la música y un pentagrama que recoge la partitura más antigua que se conoce en la historia”, ha concluido la autora.