La poesía alza la voz por el mundo rural desde la Sierra de Segura

La Diputación Provincial y la Fundación Savia presentan la tercera edición del certamen internacional, que repartirá 4.000 euros en premios
Paco Reyes y Francisco Casero, en la presentación del certamen. / Ana Isabel Bravo / Diario JAÉN.
Ana Isabel Bravo

La poesía siempre estuvo ligada al mundo rural, pero ahora también se convierte en una herramienta más para defenderlo. La Diputación Provincial y la Fundación Savia han presentado esta mañana la tercera edición del Concurso Internacional de Poesía Rural, una iniciativa que utiliza la literatura como altavoz para reivindicar el valor social, cultural y ambiental del mundo rural.

El presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, definió a dicha fundación como “una gran aliada en la promoción de nuestros pueblos”. Reyes subrayó la importancia del certamen en la difusión de “los valores rurales, medioambientales y ecológicos” y el hacerlo “de una forma original y atractiva”. “Más allá de la dotación económica, este concurso sirve para proyectar esta identidad y llevarla más allá de nuestras fronteras”, afirmó Reyes, quien recordó que, pese a su juventud, la cita “ya se ha hecho un hueco en el panorama literario”.

Por su parte, el responsable de la Fundación Savia, Francisco Casero, explicó que el concurso nació como un homenaje a las mujeres del mundo rural: “Personas que no son víctimas, sino referentes. Son las grandes mujeres de nuestros pueblos, silenciosas, pero esenciales”. Al mismo tiempo, Casero defendió que la cultura debe ser una herramienta para “dar vida a los pueblos y luchar contra la despoblación”. Casero detalló que en esta tercera edición ya se han recibido “más de 60 poemarios de 12 países”, confiando en superar los trescientos trabajos remitidos el año pasado. El plazo de presentación se cerrará el 31 de marzo y se repartirán 4.000 euros entre las dos categorías contempladas: adultos, con un premio de 3.000 euros, y jóvenes hasta 23 años, dotado con 1.000 euros, además de una placa conmemorativa y productos de la Sierra de Segura. La entrega de premios se celebrará en noviembre en Torres de Albanchez, en el entorno del Bosque de los Poetas, donde conviven encinas dedicadas a destacados autores como Miguel Hernández y Antonio Machado.

“Pasear por ese bosque es una experiencia única”, señaló el máximo representante de la Diputación, quien añadió que este proyecto “se convierte en un argumento más para visitar un espacio privilegiado como la Sierra de Segura”. Por último, Casero anunció que este año se celebrará además una actividad conjunta con la Fundación Miguel Hernández: “Sin la alianza con el ámbito de la cultura no podremos avanzar. Tenemos que sentirnos cada vez más fortalecidos para defender el mundo rural”.