La importancia de fomentar la pasión por la creación literaria en los más pequeños

Miguel Amate Alonso gana el XIII Concurso de Literatura Infantil “Ciudad de Jaén” con la obra “Carta de la amistad”
Julio ángel Olivares, Eva Funes y María Dolores Aguayo. / José Joaquín Amador / Diario JAÉN.
Diario de Jaén

El Patronato Municipal de Asuntos Sociales de Jaén acogió este martes 17 de junio la entrega de premios del XIII Concurso de Literatura Infantil “Ciudad de Jaén”, una iniciativa promovida por la Fundación Caja Rural con el apoyo del Ayuntamiento. El certamen, dirigido a alumnos y alumnas de 5.º y 6.º de Primaria de toda la provincia, tiene como objetivo fomentar la creatividad literaria y el gusto por la escritura desde edades tempranas. En esta edición han participado alrededor de 200 niños y niñas procedentes de distintos centros educativos de Jaén y otros municipios, informa José Joaquín Amador.

El acto contó con la presencia institucional de Eva Pilar Funes Jiménez, concejala de Educación del Ayuntamiento de Jaén; María Dolores Aguayo Liébana, patrona de la Fundación Caja Rural de Jaén; y Julio Ángel Olivares Merino, director del Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica de la Universidad de Jaén. Según expresó Eva Funes durante el acto, “el objetivo de este certamen es estimular la escritura y el pensamiento crítico entre los más jóvenes”, subrayando el valor pedagógico de este tipo de iniciativas.

En cuanto a los galardones, el primer premio, dotado con 300 euros, fue otorgado a Miguel Amate Alonso, del colegio Santa María de la Capilla Hermanos Maristas de Jaén, por su obra “Carta de la amistad”. El segundo premio, valorado en 200 euros, recayó en Miguel Ángel Vílchez Vargas, del colegio Maestros Arroquia Martínez de Jódar, por su trabajo “El niño de corazón brillante”. El tercer premio, con una dotación de 100 euros, fue para Andrés Francisco Sánchez, del colegio Pedro Poveda de Jaén, por el cuento “Lorenzo y su amigo digital”. Los cuentos premiados y seleccionados se han recopilado en una publicación editada por la Fundación Caja Rural de Jaén, que será distribuida en los centros educativos de la provincia. Asimismo, todos los participantes distinguidos han recibido un diploma acreditativo y un obsequio por parte de la Concejalía de Educación.