La acuarela que preserva la esencia de Jaén y Andalucía

Nerea Izquierdo recrea los negocios tradicionales de la región a través de ilustraciones
Nerea Izquierdo, junto a sus ilustraciones en el bar La Barra.
Nuria Fernández Luque

LA ENTREVISTA

Nerea Izquierdo Fernández es una joven artista nacida en Martos. Su pasión por la acuarela y los negocios tradicionales la ha llevado a crear obras con las que logra capturar la esencia y los detalles de la región para que perduren.

—¿Cuándo nace su interés por la pintura y la acuarela?

—Desde pequeña me ha gustado dibujar. Con el tiempo, fui comprando materiales y desarrollando mi técnica. Durante la pandemia me enfoqué en hacer acuarelas de Jaén, como fachadas de bares y rincones, algo que empezó por nostalgia y fue evolucionando de forma natural.

—¿Qué técnica utiliza principalmente y qué estilo le inspira?

—La que siempre uso es acuarela, es verdad que siempre hago acuarela y acabo con tinta, un poco por perfilar algún detalle. Este año en el almanaque he incluido témperas de toda la vida, por darle a los rótulos un poco más de fuerza.

—Su reciente exposición se encuentra en el bar La Barra. ¿Cómo surgió esta idea de exponer en este local?

—Las ilustraciones que se exponen son del almanaque que hice sobre negocios antiguos, algunos ya desaparecidos y otros que se mantienen. La Barra es uno de esos negocios que aparece en el almanaque, y el propietario, Carlos, al ver un vídeo donde mostré algunas láminas, me propuso hacer una exposición en su local. Entonces, me pareció genial porque ya tenía ganas de exponer, y todo surgió de forma muy natural.

—¿Cómo empezó a diseñar almanaques? ¿Qué le llevó a hacerlo?

—Llevo cuatro años haciendo almanaques. La idea surgió porque siempre he estado comprado calendarios de otros artistas y vi que en Jaén no había casi nada parecido. Decidí probar a juntar mis láminas en un calendario y tuvo muy buena acogida.

—¿De dónde surge su interés por los rótulos antiguos y los negocios tradicionales?

—Siempre me han llamado la atención los rótulos antiguos de comercios que ya no están. Me gusta documentar todos los detalles antes de que se pierdan con el paso del tiempo. Este proyecto, en particular, lo hice en un mes, durante agosto y septiembre, de forma muy rápida. Me apetecía mucho trabajar en algo como esto después de acabar el calendario de este año.