Juanca, de Supersubmarina: “El título de Hijos Predilectos de Baeza es un honor que jamás imaginábamos”
Baeza escribe otra página en su historia. El Teatro Montemar se vistió de gala para acoger un acto memorable, marcado por el reconocimiento a una de las bandas más influyentes del panorama indie. El Ayuntamiento de Baeza otorgó el título de Hijos Predilectos de la ciudad a los integrantes de Subersubmarina, José Marín “Chino”, Jaime Gandía, Antonio Cabrera “Pope” y Juan Carlos Gómez “Juanca”.
El acto congregó a diversas personalidades como: el alcalde de Baeza, Pedro Javier Cabrera, el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Jaén, Javier Calvente, la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Jaén, Francisca Medina, y la escritora Elvira Lindo, esposa del ubetense Antonio Muñoz, entre otros. Además, también estuvieron presentes numerosos familiares y amigos de los miembros de Supersubmarina.
La ceremonia comenzó con la presentación de José Gómez, periodista de Radio Jaén Cadena Ser, quien moderó el acto. Tras su intervención, se mostró un emotivo vídeo que recorrió la trayectoria del grupo baezano. La velada continuó con la actuación de la Escuela Municipal de Danza, que dio paso a Fernando Garrido, un representante del consistorio, que leyó el extracto del nombramiento de Hijos Predilectos de Baeza. La lectura finalizó con la entrega de los títulos que acreditan la distinción honorífica, por parte de Pedro Javier Cabrera y la concejala de Hacienda, Fondos Europeos, Educación, Salud, Consumo y Presidencia, Ginesa López, mientras todo el teatro rompía en aplausos. Tras la ovación, Jaime Gandía, Juan Carlos Gómez y Pedro Javier Cabrera entonaron unas palabras. Los asistentes también fueron testigos de la proyección de un vídeo, en el que compañeros de la música y representantes institucionales mandaron sus felicitaciones.
“Tenemos que continuar luchando por nuestra ciudad, creando y haciendo música”
Con un recorrido por sus experiencias más personales, así comenzó Jaime Gandía su intervención. El guitarrista mencionó cómo, a pesar de viajar a muchos lugares, su mirada siempre vuelve a su hogar: “Baeza nos ha marcado a todos”. Pero más allá de su arquitectura y su historia, Jaime destacó que: “Baeza es mucho más que su cara bonita”. Para él, lo que realmente hace especial a la ciudad es su gente, sus personajes y las historias que se tejen en cada rincón.
En su discurso, Jaime evocó algunos de los recuerdos que marcaron su infancia en el municipio. Habló de rincones emblemáticos y de personas entrañables que han sido parte de su vida. “Recuerdo ir de pequeño a comprar tarta de azúcar en la panadería de Juana, junto al bar”, relató. Estas experiencias forman parte de Supersubmarina. “Nuestra música no se entendería sin esos momentos, sin esos lugares que han sido testigos de nuestra historia”, añadió.
Para Jaime recibir el título de Hijo Predilecto de Baeza es un honor. “Tenemos que continuar luchando por nuestra ciudad, creando y haciendo música que nos inspire y que nos conecte, porque la música no tiene fronteras”, señaló.
“Que el legado que dejemos sea el de tendernos la mano en los momentos difíciles”
“Va a ser realmente complicado decir algo sin emocionarnos”, fueron las primeras palabras de Juan Carlos Gómez, visiblemente conmovido. “Estamos sobrepasados”, confesó antes de dirigirse al público que se encontraba allí presente.
El batería aprovechó su intervención para recordar los inicios del grupo y cómo nunca imaginaron que llegarían a recibir un reconocimiento de esta magnitud. “El título de Hijos Predilectos de Baeza es un honor que jamás imaginábamos, cuando comenzamos a dar nuestros primeros pasos”. “Hoy, al ver todo lo que hemos vivido como Supersubmarina, este momento se convierte en algo aún más especial”, confesó emocionado.
Baeza, explicó, ha sido mucho más que un lugar de origen, ha sido un pilar fundamental en su trayectoria. “La ciudad que nos vio crecer, que ha sido siempre nuestro hogar y que, de una manera u otra, ha estado presente a lo largo de nuestra historia, nos otorga hoy este reconocimiento”, expresó orgulloso.
“Nos gustaría hacer un llamamiento a la unión por y para Baeza. Que el legado que dejemos sea el de tendernos una mano en momentos difíciles, el del respeto, y que esto nos haga brillar”, afirmó.