“He perseverado en hacer siempre lo que yo he querido hacer”

Loles León repasa toda su trayectoria en Una noche con ella
María Dolores León Rodríguez (Barcelona, 1950), más conocida como Loles León, en una foto promocional del espectáculo.
Fran Miranda

Una noche con ella repasa la trayectoria profesional y vital de la conocida actriz Loles León, quien a sus 71 años parece tener una energía inagotable. El Nuevo Teatro Infanta Leonor acoge mañana el estreno en Jaén de este espectáculo y es, además, la primera vez que la artista catalana actuará en la provincia. Casualmente, su estreno en los escenarios fue en 1970 con un recital de poemas de Miguel Hernández, poeta estrechamente vinculado a Jaén. Sin tiempo para conocer la ciudad, habla sobre todos los proyectos que hay pendientes.

—Una noche con ella lleva a escena un guion escrito por Juan Luis Iborra durante el confinamiento. ¿Cómo ha sido trabajar sobre un texto biográfico?

—Todo lo ha trabajado él (risas), así que tendría que preguntarle... A mí me ha encantado todo lo que ha escrito, ha sido una delicia ponerlo en pie durante los ensayos porque nos hemos divertido muchísimo y ha sido muy agradable.

—¿Hubo que quitar algo de ese guion por no poder contarlo?

—Porque no se pudiera no, porque se hacía muy largo... Duraba ya... Oye no, tres horas no, tenemos que hacer una hora y media porque ya no se llevan las cosas de tres horas, y menos como está la situación con las restricciones de aforo en los teatros sobre todo. Hemos quitado algunas cosas, pero todas ellas valían.

—¿Hay intención de trasladar el espectáculo al papel y publicar un libro con su biografía?

—No tengo ni idea, no se ha planteado, al menos Juan Luis no me ha dicho nada, pero se lo traspasaré, le diré que lo has dicho tú.

—¿Recuerda cuándo fue su primera vez sobre un escenario?

—Yo tenía unos 20 años... (risas).

—Hace muy poco entonces, ¿no?

—Si, muy poco, muy poco... Fue con un recital de poemas de Miguel Hernández en 1970 o por ahí.

—¿Ha sabido siempre que esto era a lo que quería dedicarse?

—Si, pero siempre no ha podido ser, hasta que dije de ir a por ello.

—¿Qué trabas se ha encontrado?

—Como en cualquier otro trabajo. A veces encajas y otras no. En nuestro oficio siempre hay mucha gente que puede hacer lo mismo en una obra de teatro, por ejemplo. Perseveré mucho en lo que yo quería hacer, estuve ahí, insistí y tuve mucha paciencia hasta que conseguí trabajos que me llenaban.

—En Una noche con ella, el 80% de lo que se cuenta es real y el resto no lo es. ¿Se sabe al final?

—No, no se desvela nada porque esa es la gracia del asunto, que no se desvele nada y que el público piense: ‘Uy, ¿esto que ha dicho es verdad?’. Yo no aclaro nada (risas).

—¿Casi todo lo que se cuenta se podría esperar de Loles León?

—Bueno, imagino que sí (risas).

—¿Quién la acompaña sobre el escenario en este espectáculo?

—Briel González, Fran del Pino y Yeyo Bayeyo, que es pianista, músico... Los otros son actores, cantantes, bailarines, son buenísimos. Fran está en A Chorus Line con Banderas y Briel en West Side Story. Ellos me ayudan en todo.

—¿Había trabajado ya con ellos? ¿Cómo es la experiencia?

—No, es la primera vez. La experiencia es muy buena, ya le digo que me arropan en todo, que estamos muy bien y que estoy muy contenta de tenerles en el escenario.

—En cuanto a otros proyectos, tiene pendiente el estreno de Tu cara me suena. ¿Tenía ganas de participar en este formato?

—Sí, desde que salió. No pudo ser porque coincidía con otros trabajos, pero lo he conseguido, me gusta muchísimo ese programa por el trabajo de caracterización.

—¿A qué artista le gustaría imitar y a quien, por dificultad, no?

—Estoy en pleno meollo y no puedo decir, porque como me toca lo que sale en el pantallazo, prefiero no llamar a nada... (risas).

—También se estrena La que se avecina, pero ya el año que viene.

—Sí, seguramente empezaremos con la grabación el año que viene.

—¿En qué se parecen, por la relación de las series, Menchu y Paloma Cuesta? Si es que es así.

—No se parecen, pero si tuviera que decir algo, en la ambición de ambas por conseguir más poder.

—¿Y en qué se parecen a Loles?

—Loles León se parece a Loles León.