Guerrero Medina expone una muestra antológica en el Museo Provincial

El artista jiennense es una de las figuras más destacadas del expresionismo español
Carlos Javier Fernández Rodríguez, director del Museo de Jaén, José Maria Guerrero Medina, Jesús Estrella y José Ayala. / Ana Lechuga / Diario JAÉN.
Diario de Jaén

Ana Lechuga. El Museo Provincial de Jaén acoge la muestra “Guerrero Medina, Memoria y Denuncia”, una exposición que recoge 38 obras del pintor y escultor, natural de La Guardia de Jaén, José María Guerrero Medina. Guerrero Medina es una de las figuras más destacadas de la figuración expresionista de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. En esta muestra expone un conjunto de 38 obras pictóricas que, como señaló el propio artista, constituyen una mirada crítica a la violencia y a la injusticia.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, Jesús Estrella, inauguró la exposición en un acto en el que estuvo presente el artista, así como el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala. Jesús Estrella recordó que los museos “están llamados a ser elementos dinamizadores de la cultura, del corazón cultural de la provincia, proyectando todo el talento que los jiennenses generan, como es el caso de José María Guerrero”. “Esta muestra está llamada a ser una ventana abierta al conocimiento, haciendo aún si cabe más universal su obra, constituyéndose en una muestra de orgullo de lo que son capaces de crear los hijos e hijas de Jaén”. Además, el delegado del Gobierno agradeció al artista la elección del Museo de Jaén como espacio expositivo, al que también ha donado una obra, “Fragmentos de la memoria”, que pasará a formar parte de la exposición permanente.

Un recorrido por cinco núcleos expositivos

Dividida en cinco núcleos expositivos, recorre la obra del artista partiendo de diferentes técnicas y contenidos. En el primero de ellos, “Denuncia”, los visitantes del Museo de Jaén van a poder encontrar pinturas más corpóreas y matéricas en las que la figura humana se convierte en el eje de una exploración plástica y emocional. El segundo bloque, llamado “Paisaje”, se muestran composiciones al aire libre con un tratamiento expresivo. “Exilio” da nombre al tercer grupo de esta exposición, donde las figuras humanas, los rostros desdibujados y los gestos se convierten en protagonistas. El cuarto núcleo expositivo, “Fragmentos de la memoria”, ahonda en la investigación del artista sobre el recuerdo y la identidad; “Pintando a Velázquez” es la última fase de esta muestra: un homenaje al maestro barroco desde una perspectiva contemporánea. La exposición “Guerrero Medina, Memoria y Denuncia” puede visitarse en el horario habitual del Museo de Jaén hasta el próximo 8 de marzo.