Esta es la agenda cultural de este fin de semana en la provincia
¿Buscando planes culturales y de ocio por la provincia de Jaén para este fin de semana? La agenda del sábado 24 y domingo 25 de enero llega cargada de propuestas para todos los gustos, desde grandes citas musicales y teatrales hasta eventos populares, cultura alternativa y actividades en plena naturaleza. Esta es una selección de algunas de las actividades previstas durante el fin de semana.
Sábado 24 de enero
La jornada del sábado ofrece una programación especialmente intensa en distintos puntos de la provincia. En el Teatro Montemar de Baeza, a partir de las 19:30 horas, tendrá lugar el espectáculo Coros de rock – Jaén y Granada Rock Choir, una propuesta musical que reúne a más de 80 coristas de distintas edades para interpretar grandes clásicos del rock con música en directo. Considerada la “banda de Rock&Roll más numerosa” del país, la cita contará además con la participación del cantante baezano Alis y rendirá homenaje al grupo Supersubmarina.
A las 20:00 horas, el Teatro de la Merced de Cazorla acogerá la representación de “Los Nobles Sentimientos”, una comedia en tres actos con dramaturgia y dirección de Segundo Garrido. La obra gira en torno a la Condesa Consolata y combina humor con una reflexión sobre emociones como el amor, la lealtad o el sacrificio, en un contexto cargado de matices sociales y culturales.
La capital jiennense también será protagonista el sábado por la noche. A las 21:00 horas, el Teatro Infanta Leonor de Jaén recibirá al cómico Ángel Martín, que presenta su monólogo “Somos monos”, el que define como su espectáculo más ácido y lúcido. Una propuesta que mezcla comedia y reflexión para cuestionar el comportamiento humano desde el humor, en un show que repasa su dilatada trayectoria en televisión, teatro e internet.
En la Sierra de Segura, la aldea de El Ojuelo, perteneciente a Segura de la Sierra, celebrará la II Fiesta de la Matanza, una cita que revive la tradicional matanza del cerdo tal y como se hacía antiguamente. Desde primera hora de la mañana, vecinos y visitantes podrán conocer paso a paso la elaboración de embutidos, compartir degustaciones y participar en una jornada marcada por la convivencia, la memoria colectiva y la cultura serrana.
Por su parte, Torreperogil continuará el sábado con la programación del XIII Ciclo Internacional de Música de Cámara, que se celebra en la Casa de la Cultura. En esta jornada está previsto el concierto “Palabras de amor”, a cargo de Rimma Khismatullina (canto) y Anna Balvak (piano), dentro de una edición que reúne a artistas de primer nivel y apuesta por una oferta musical variada y de calidad.
Domingo 25 de enero
El domingo la música volverá a ocupar un lugar destacado en la agenda cultural. A las 21:00 horas, el Teatro Infanta Leonor de Jaén acogerá la actuación del violinista Paco Montalvo, reconocido internacionalmente como el creador del violín flamenco. Su propuesta artística sitúa al violín en un papel protagonista, tradicionalmente reservado al cantaor o a la guitarra solista, y en sus conciertos más importantes suele utilizar un histórico violín Nicolo Amati de 1660.
Por la mañana, a las 12:00 horas, el Paraninfo del Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay” de Jaén será escenario del concierto inaugural del III Ciclo de Música de Cámara y Patrimonio, interpretado por la Banda Municipal de Jaén y dedicado al 125 aniversario de su formación. El concierto, de acceso gratuito hasta completar aforo, estará dirigido por Juany Martínez-de la Hoz Casas y contará, además, con una breve visita turística al edificio del Conservatorio a partir de las 11:30 horas.
Actividades durante todo el fin de semana
Durante el sábado y el domingo, Cabra de Santo Cristo acoge la VI Reunión Motera Invernal “La Ardilla Vuelve”, un encuentro que se desarrolla del 23 al 25 de enero y que apuesta por un ambiente motero clásico, con hogueras, acampada y rutas por la Sierra Mágina. La cita se caracteriza por su carácter auténtico, con convivencia, comida casera y ausencia de grandes escenarios.
También durante ambos días, el Pabellón Ferial de Andújar alberga una nueva edición de Andújar Go, un salón dedicado al manga, los videojuegos y la cultura interactiva que se celebra los días 24 y 25 de enero. El evento, con horario ininterrumpido de 11:00 a 20:00 horas, ofrece ludoteca, competiciones de juegos de mesa, zona de videojuegos clásicos, consolas históricas del siglo XX y exhibiciones de danzas y coreografías vinculadas al mundo friki. La entrada tiene un precio de 4 euros y el domingo es gratuita presentando la entrada del sábado.
Por último, el Centro de Visitantes Llano de las Américas, en Aldeaquemada, continúa durante el fin de semana con su ruta guiada de observación de lince ibérico y fauna, una experiencia en vehículos 4x4 conducida por expertos locales. La actividad se desarrolla en la ZEC Cuencas del Rumblar, Guadalén y Guadalmena, un entorno privilegiado junto al Parque Natural de Despeñaperros, y permite conocer de cerca el hábitat, la biología y las labores de conservación del felino más amenazado del mundo.