El Réquiem de Rogelio Rojas resonará sus emociones en la Catedral

El músico vuelve actuar en el templo jiennense tras tres años de pandemia
Último concierto de Rogelio Rojas en la Catedral (2020).
Diario de Jaén

El compositor y director, Rogelio Rojas, vuelve a la Catedral de Jaén el próximo martes, con motivo del Día de Todos los Santos para interpretar Réquiem. Intervendrán la Orquesta Sinfónica Vandelvira, Coro de Jaén Jazzy y Coro Ciudad de Jaén. El espectáculo contará con las actuaciones solistas de la soprano Lucía Rojas, la contralto Lola Ortega y el tenor Miguel Ángel Ruiz. El acto tendrá la duración de una hora aproximadamente desde su inicio ya que Rogelio considera que después “todas las personas querrán irse a casa con sus familiares”.

“Siento una emoción profunda”

Rogelio Rojas.

—¿Qué siente al volver a actuar en la Catedral?

— Lo que siento cada vez que voy a la catedral y vemos la grandeza del coro y orquesta siento una emoción profunda. La verdad es que no hay anfiteatro que iguale la belleza de la catedral

—¿Cree que es el hito más importante de su carrera?

— Sí, es un sueño y una ilusión de llevar una composición mía. Lo hicimos hace tres años con Vandelvira, pero por la covid19 no volvimos. Y hacer este día un réquiem pues es algo que pega muy bien. Estoy contento de cumplirlo.

—¿Qué sentimientos quiere trasladar a los espectadores?

—Una misa de estas es un homenaje a un difunto y, en este caso, se la dediqué al hermano de mi hermano Alfonso Duro. Teníamos una relación muy estrecha e incluso sus hijas decían con recelo que yo era el hijo varón que no tuvo. Fue traumático para mí cuando murió. Le detectaron el cáncer y morirse a los 20 días. Me dejó una huella imborrable. Cuando adquirí la técnica para escribir algo, se lo dedique a él. Como compositor hacer esto es como un homenaje, que se repita con el tiempo y que se haga en la catedral es lo más grande

—¿Qué inspiración musical toman sus composiciones?

—Influencia de muchos músicos. He escuchado clásica, desde Bach a Beethoven, que es él maestro de la composición, y Mozart también, aunque no tanto.

—¿Cómo describe su estilo?

— Mi estilo es una mezcla rara porque yo vengo de música pop y rock. He tocado con músicos de todo el mundo y siempre ha sido de esa rama e incluso jazz, pero resulta que cuando dejé Apache, estudié violín durante 10 años, además de armonía y composición, entre otras. Esto hace que conozca cómo componían los clásicos. La fusión de todo eso hace que tenga un estilo particular por la forma de componer clásica y la combinación de música pop, rock y también jazz.

—¿Tiene otro proyecto en proceso de creación?

— Tengo a medio terminar y posiblemente el que esté más cerca, se llame Paraíso Interior. Se basa en Cazorla y los pueblos. Estoy en mitad del segundo movimiento.