El regreso más esperado de Tiahuanaco, esta tarde

El mítico grupo jiennense vuelve hoy a los escenarios en el Infanta Leonor
El grupo Tiahuanaco, durante “Gente Joven”, un programa-concurso de Televisión Española, en el año 1985. / Archivo Diario JAÉN.
Álex Gómez

Es una cita ineludible para los amantes de la música y la cultura latinoamericana, que ya cuentan las horas para que llegue esta tarde. El mítico grupo jiennense Tiahuanaco volverá a subirse hoy a los escenarios en el Teatro Infanta Leonor de la capital, en una cita que lleva por nombre Medio siglo de música latinoamericana en Jaén, que dará comienzo a las 19:00 horas y contará con la participación de otros importantes grupos del panorama musical jiennense, como Amaranto, Charanda y Vientos del Sur. El legendario colectivo, fundado en 1978, recibirá un caluroso homenaje por su trayectoria y legado, un acto que nace de una iniciativa popular y que promueve el Ayuntamiento de Jaén a través del Patronato de Cultura.

Antonio Martínez, Juan Sedeño, Juan Moreno y Luis Delgado se convirtieron en padres de un proyecto que, sobre todo, aglutinaba un incalculable amor hacia la música andina. Atrevidos y sin nada que perder, el grupo jiennense inició su andadura combinando ritmos originarios de América Latina, fusionando danzas precolombinas y melodías del altiplano andino con nuevos estilos musicales, y construyendo con mimo un producto que no tardó en cautivar a sus adeptos, que se reparten por todo el territorio nacional.

Más de cuatro décadas después desde su creación, los miembros que dieron vida a Tiahuanaco vuelven con nuevos integrantes: Edison Lucero, Antonio Jesús Martínez, Luis Delgado, Sebastián Barajas, José María Mesbailer y Fernando Delgado. Un menú de categoría para vivir una gran velada dedicada a la música de América Latina, que cuenta con un nutrido número de seguidores en la provincia de Jaén. Será un regreso muy esperado para uno de los grupos más queridos en el mundo musical jiennense, que recibirá el cariño de un público agradecido que revivirá momentos de tiempos pasados.