El patrimonio jiennense conquista las aulas gracias a los museos de la provincia
Más de 11.000 escolares han participado durante este curso en el programa educativo y cultural que les acerca al patrimonio de la provincia de Jaén. Desde su inicio, en septiembre, escolares de la provincia y fuera de ella han participado en las actividades organizadas por los museos y conjuntos gestionados por la Junta de Andalucía.
El programa, que cumple su octava edición, es una iniciativa pionera en Andalucía impulsada por la Delegación de Cultura en colaboración con la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Se ha desarrollado en cinco sedes: el Museo de Jaén, el Museo Íbero y el Oppidum de Puente Tablas, en la capital; el Conjunto Arqueológico de Cástulo, en Linares; y el Museo Arqueológico de Úbeda.
Esta iniciativa tiene como objetivo el implicar al alumnado en el conocimiento de nuestro pasado, así como tener una toma de contacto con el patrimonio artístico y cultural que atesoran los museos.
Durante el presente curso 2024/2025, los escolares de la provincia de Jaén, han podido disfrutar de un programa diverso, adaptado a las edades y necesidades de cada grupo y guiado por un equipo especializado en educación patrimonial. De esta forma, los espacios culturales de Jaén, Linares y Úbeda se han convertido en aulas vivas donde alumnado y profesorado han experimentado de forma activa la historia, el arte y la cultura.
El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, José Ayala y el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, han acompañado en la clausura del programa, a diversos grupos de alumnado del CEIP Santo Domingo de Jaén que han visitado el Museo Íbero.
Durante la jornada el alumnado del centro ha presentado una microexposición en la que compartieron parte del trabajo desarrollado en el marco del programa PROA + que impulsa la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, fruto de la colaboración entre el profesorado, los educadores patrimoniales y el equipo del programa educativo de los museos.
Ayala ha explicado que “se trata de una edición abierta a todas las edades, etapas educativas y profesorado, que pretende conseguir aumentar los datos de participación, al mismo tiempo que ha subrayado que “de cara al próximo curso, el programa llegará con importantes novedades, aumentando la oferta de plazas en algunos museos y, como gran incorporación, se sumará a la red de espacios visitables el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, ubicado en el Castillo de la Yedra de Cazorla”.
Por su parte, Francisco José Solano, ha destacado “la implicación del alumnado y profesorado en la participación de experiencias de aprendizaje significativas que van más allá del aula, donde la cultura y educación son ejes fundamentales para el desarrollo personal y social del alumnado”, al mismo tiempo que “conocen, de una manera lúdica y educativa, del rico patrimonio cultural, histórico y artístico de la provincia de Jaén”.
Para Solano, “la colaboración entre ambas delegaciones es imprescindible para visibilizar, explorar, conocer y reforzar la dimensión cultural del currículo escolar, promoviendo la conservación de nuestro patrimonio”.