El I Concurso de Novela Corta “Ciudad de Valdepeñas de Jaén” para celebrar todo un legado

Juan Manuel Molina, director de la biblioteca local, pone en valor cuarenta años de dedicación a las letras
Juan Manuel Molina Amate, director de la biblioteca de Valdepeñas de Jaén.
Juanfran Paredes

LA ENTREVISTA

Construir un legado es una tarea que conlleva años, sinsabores y mucho trabajo, pero la recompensa siempre opaca todo lo sufrido por el camino. Este es el caso de Juan Manuel Molina Amate, director de la biblioteca de Valdepeñas de Jaén, que comenzó su andadura en el puesto desde su misma creación. Ahora, cuarenta años después, la narrativa ha cambiado, y para celebrar la efeméride, en colaboración con el Ayuntamiento, se ha creado el I Concurso de Novela Corta “Ciudad de Valdepeñas de Jaén”, un premio que promete ser un referente de aquí a unos años.

—Cuarenta años al frente de la biblioteca pública de Valdepeñas, se dice pronto.

—Sí, cuarenta años hice el 23 de enero, los mismos que tiene biblioteca en funcionamiento. Entré con 20 años y hemos ido de la mano.

—¿Cómo es esa labor de dirigir una biblioteca? ¿Cómo ha evolucionado en este tiempo?

—Pues al principio hasta lloraba yo solo allí metido, de rabia y de impotencia porque los primeros días fueron muy duros, hasta que empecé a cogerle el tranquillo. Luego llegó la pasión por el trabajo, la gente comenzó a acudir mucho más, y así ha sido. Al principio solo teníamos 300 volúmenes y, claro, aquello no solo era cuestión de poner libros, también era cuestión de hacer cosas. Una biblioteca yo siempre la he entendido como algo más que un almacén de libros, algo más vivo, algo que estuviera en todas las casas del municipio y que estuviera presente diariamente en la ciudadanía.

—Y para celebrar este aniversario llega el I Concurso de Novela Corta “Ciudad de Valdepeñas de Jaén”. ¿En qué consiste?

—Era algo que llevábamos tiempo pensando, y como hemos creado una comisión con motivo de la celebración del aniversario, creímos que era el momento de iniciar el concurso. En este primer año lo hemos acotado para que la participación sea a nivel andaluz, en vez de a nivel nacional. Y el premio está dotado con 500 euros y la publicación del libro por la editorial Gazpacho de Letras, que es de Alcalá la Real.

—Son cuarenta años en el cargo. ¿Piensa en la jubilación?

—Pues esta comisión que hemos creado por el aniversario también se ha hecho para pensar en un relevo, pero un relevo real. Conozco muchos casos de compañeros de otros pueblos, de otras bibliotecas más grandes que la de Valdepeñas y han cerrado. En la comisión está el Ayuntamiento también, lógicamente, y lo que digo no es que se planteen estos 40 años trabajo, sino en el dinero que se ha invertido, estamos hablando de alrededor de un millón de euros. Además, si se cierra, la cultura municipal tendría una gran pérdida. Las bibliotecas son los centros culturales más democráticos del mundo, es un servicio público que hay que mantener porque es un servicio al ciudadano.