El Festival de Música Antigua cierra una de sus ediciones “más brillantes”

La organización ya trabaja en el programa del 30 aniversario en 2026, que será “una edición aún más especial”
El organista holandés Léon Berben. / FeMAUB.
Diario de Jaén

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) ha cerrado su vigésimo novena edición con las entradas agotadas para prácticamente todos los conciertos de pago, y con aforos completos para los recitales de acceso libre han registrado aforos completos. Tal y como ha calificado la organización, el festival ha vivido “uno de los años más brillantes de su historia reciente”. Además, ya se trabaja en la configuración del programa de su 30 aniversario, que se celebrará en 2026, para el que todo el equipo preparará “una edición aún más especial”. El FeMAUB ha centrado la temática de este año en el amor, con propuestas que han recorrido siglos y estilos —del misticismo al amor desgarrado, del repertorio sagrado al secular, del mestizaje mediterráneo al atlántico— con una gran acogida por parte del público.

El recorrido de esta última edición comenzó el 22 de noviembre y ha tenido su punto de máxima efervescencia en el tradicional Puente de la Música Antigua, celebrado del 4 al 8 de diciembre, que volvió a llenar las ciudades Patrimonio Mundial de Úbeda y Baeza de música, patrimonio y cientos de visitantes. El Puente de la Música Antigua ha atraído a un público masivo gracias a su intensa programación, que incluyó los conciertos del organista holandés Léon Berben, quien sorprendió al público con su buen hacer en el histórico instrumento del siglo XVIII; el de Cantoría —que celebró su primera actuación en lo que consideran “un festival de referencia”— y sus villancicos del Renacimiento; el de La Grande Chapelle y su particular homenaje a Palestrina con el “Canticum Canticorum”; o la Schola Gregoriana Hispana, que amenizó la medianoche del sábado con un programa de estreno que conmemoró el 500+1 aniversario de la llegada de la orden franciscana a Nueva España (1524-2025).

A estos conciertos se sumaron otros muchos como los de Capella Prolationum y Ensemble La Danserye; el de Belén Vaquero & Pérgamo Ensemble, Los Afectos Diversos, Samira Kadiri & Ensemble Andalusí y el gran cierre con Al Ayre Español, entre otros. Además de celebrar durante su mes de actividad conciertos sociales en el Hospital de Úbeda, conciertos didácticos con escolares de Úbeda y Baeza en los respectivos teatros de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, en esta edición el festival recuperó su quinto ciclo, dedicado a las danzas entre palacios a cargo de Syntagma Musicum. Sus componentes, ataviados con ropajes de época, pusieron música y baile en una ruta turística que enseñó encantos de ambas ciudades como la Plaza de los Leones y el antiguo Convento de San Francisco de Baeza, o la Sacra Capilla de El Salvador y los palacios del Marqués de Contadero o Anguís de Medinilla. Todo ello al ritmo que marcan las danzas y contradanzas —bailes campesinos— con músicas de Praetorius, Susato o John Playford, entre otros. A ello se ha sumado el apartado de FeMAUB Académico, que este año, además de acoger el coloquio y presentación de la grabación sonora “Italia en España y Nueva España” en la sede de la UNED de Úbeda, contó con un aplaudido Taller-laboratorio de restauración sonora de la UNIA, celebrado en la Sede Antonio Machado de Baeza.

Con una veintena de participantes venidos de todos los puntos del país, esta edición se centró en las fuentes y prácticas musicales de las ceremonias litúrgicas extraordinarias del siglo XVII en el ámbito hispánico, reuniendo durante tres jornadas a especialistas internacionales en un formato único. Para su 30 aniversario en 2026, el festival aspira a reunir a artistas de referencia internacional, nuevas coproducciones y una programación conmemorativa acorde a la relevancia del evento que continuará trabajando en la recuperación patrimonial de música hispánica con estreno en tiempos modernos. El FeMAUB está organizado por la Diputación Provincial de Jaén, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Úbeda y Baeza, la Universidad de Jaén, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la sede de la UNED en la provincia de Jaén. Además, cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Jaén, así como con la coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) del INAEM. En este festival colaboran también el Obispado de Jaén, Radio Nacional de España, la Asociación TUBBA y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En paralelo: El Festival de Música Antigua Andrés de Vandelvira

En paralelo al FeMAUB, la provincia ha vivido también una edición del Festival de Música Antigua Andrés de Vandelvira (FeMAAV), que ha recorrido 15 municipios con 16 conciertos gratuitos El FeMAAV ha llevando espectáculos en directo a Cabra del Santo Cristo, Orcera, Beas de Segura, Noalejo, Sorihuela del Guadalimar, Alcaudete, Canena, Mengíbar, Jaén, Arjona, La Guardia, Sabiote, Alcalá la Real, Martos y Torreperogil, donde el festival se despidió el 8 de diciembre con un lleno absoluto. Este festival está organizado por la Diputación Provincial de Jaén, con el patrocinio de la Fundación Unicaja Jaén y la colaboración del Obispado de Jaén y el Cabildo Catedral de Jaén, además de contar con la implicación de los ayuntamientos participantes.