“El bombardeo de Jaén” finaliza su fase de rodaje
La lucha por recuperar la memoria histórica es algo que se reivindica desde cualquier campo. Y no es casualidad que el cine, con su poder narrativo y visual, haya encauzado corrientes de pensamiento ligadas estrechamente a la política, pero, por otra parte existe el documentalismo, que intenta a través de las imágenes generar un relato fidedigno de aquello que ocurrió. Con esta premisa documental, la productora Isabel Pereira y el director (él se considera un etnógrafo) José Laso han realizado un trabajo titulado El bombardeo de Jaén —cuyo estreno está previsto el próximo 24 de abril en el Teatro Infanta Leonor, a las 19:30 horas— en el que abordan por primera vez este trágico suceso ocurrido en la capital del Santo Reino en plena Guerra Civil donde fallecieron 157 personas.
Tras un trabajo de más de tres meses de rodaje, este sábado han finalizado las tareas de producción con la grabación de escenas en la calle Francisco Coello —donde vivieron Miguel Hernández y Josefina Manresa— donde se han representado el previo y el post de los efectos del bombardeo en la población civil. “Estamos hablando de esos momentos cotidianos que vivía la gente en cualquier calle de Jaén y que de golpe se encuentran con que aparecen unos bombarderos, concretamente seis bombarderos y nueve cazas que los escoltaban y empiezan a soltar bombas, unos 5.000 kilos, y claro, en este momento había muchos civiles en la calle, murieron muchos niños, muchas mujeres. Era por la tarde y bueno, pues la gente, nadie se podía prever que de golpe pudieran ser bombardeados”, ha apuntado Laso.
Asimismo, el rodaje se ha llevado a cabo en el casco antiguo, como en la Plaza de los Caños, calle Santa Cruz, la zona norte de la muralla del Castillo y también en casas particulares que cedieron el espacio a la producción. Por otra parte, el documental estará narrado con la obra de Miguel Hernández y acompañado por la música de Rafael Hidalgo.
Un episodio “olvidado”, señala el director, en la historia de España y que tuvo lugar el 1 de abril de 1937 por la orden del franquista Gonzalo Queipo de Llano. “Tapado” muchos años por el régimen, Laso ha afirmado que la inspiración vino del libro homónimo de Juan Cuevas Mata: “Fue un bombardeo silenciado, perpetuado hasta prácticamente nuestros días. Y nos dimos cuenta que aunque Juan Cuevas Mata escribió un libro sobre este tema, en el audiovisual no había nada. Entonces pensábamos que era una buena oportunidad de dar a conocer a la población de Jaén que este hecho ocurrió también. Y nuestra intención y mensaje es de reconciliación, de saber lo que ocurrió para no repetirlo”, ha profundizado.