“El aprendiz de Gaudí”, de Jesús Bastante, alcanza la segunda edición

La historia, ambientada en la Barcelona modernista de la segunda mitad del siglo XIX, narra la vida de Pau, joven discípulo de Antoni Gaudí durante la construcción de la Sagrada Familia
Jesús Bastante, autor de “El aprendiz de Gaudí”.
Diario de Jaén

LA ENTREVISTA

—¿Qué le motivó a escribir sobre los inicios de la Sagrada Familia y la vida de Gaudí?

—Los dos iconos para el arte y la historia reciente de nuestro país y la propia historia de la Barcelona de esa época, que permite contar muchas historias, de hecho es un novela en cuatro: la historia de amor entre Pau, el aprendiz y Rosetta, la sobrina de Gaudí en el trasfondo de la construcción de una ciudad, en esa época en la que Barcelona rompe los muros medievales y empieza la etapa moderna, en mitad de la construcción del último gran templo que se he construido en la humanidad, la Sagrada Familia.

—Una Barcelona convulsa...

—Claro, confluyen el desastre del 98, la pérdida de las colonias y ese sentimiento trágico que trajo la Generación del 98, una etapa de la historia española que está muy cerca de lo que estamos viviendo hoy.

—Además de Gaudí, Pau y Rosetta parecen centrales en la trama. ¿No es así?

—La relación de Gaudí con su sobrina, la hija que nunca tuvo, y la historia de amor entre Pau y Rosetta marcan la forma de entender su vida. Es interesante conocer también, desde una novela, quién fue Gaudí y por qué la Sagrada Familia contiene lo que contiene. De hecho en ella describo cómo un dibujo de Rosetta con 3 años le sirve a Gaudí para hacer lo que fue la Sagrada Familia, que es como el dibujo de un crío, no hay una línea recta.

—¿Fue difícil equilibrar lo espiritual y lo arquitectónico en la figura del arquitecto?

—Fue difícil salir de los clichés, del “arquitecto de Dios” o “el catalanista”. Yo intenté dibujar otros personajes que marcan la vida del artista y también su obra, de alguien que vive y va cambiando a lo largo de su vida. Era un señor que no siempre fue un místico, también fue una persona que quería vivir bien y tuvo que trabajar mucho.

—El libro se alinea con el Año Gaudí. ¿Planes para este 2026?

—Este libro tiene mucho recorrido todavía, y muchas presentaciones, pero tenemos que ver cómo se concluye una basílica que pensábamos que nunca iba a terminar, y la casualidad también ha hecho que veamos que el nuevo Papa León XIV la bendiga.