El andujareño Manuel Ángel Solás estrena su trabajo musical “Oratory”

El artista ha trabajado sobre efemérides como la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos hace 77 años, el asesinato de Ghandi o la creación del disco de larga duración LP
El andujareño Miguel Ángel Solás Rubio.
Diario de Jaén

LA ENTREVISTA

Ana Lechuga. Hoy se cumplen 77 años de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En dicho año se produjo el asesinato de Ghandi, se creó el disco de larga duración LP, y George Orwell terminó 1984. Sobre estas efemérides ha querido trabajar el artista andujareño Manuel Ángel Solás Rubio, que estrena Oratory, una colaboración con 15 músicos de la escena metalera granadina, con miembros y exmiembros de Canker y Tortura, además de integrantes de Human Horror, Oniric Prison, Aeon Cult, Fire Of Chaos y Arghost, entre otros. Después de años de arduo trabajo de edición y con la financiación saliendo de sus bolsillos, por fin este trabajo, que guarda reivindicación y belleza a partes iguales, llega a las principales plataformas de streaming. La portada y contraportada tienen un diseño exquisito; un libreto cuidado al milímetro y un meditado repertorio en el que ha puesto toda su alma.

—¿Por qué hace alusión a las efemérides en su disco?

—En cinco de las canciones hablo sobre los que se hizo en aquella época. Después de unos acontecimientos fatídicos que dejaron el mundo muy mal, se inventaron la ONU para protegernos y que no se repitieran muchas de las cosas horribles que hemos tenido que ver, algo que no se está cumpliendo, porque el mundo cada vez va a peor. Es una reflexión.

—¿Es la denuncia la base de este nuevo trabajo?

—Todo lo negativo que hay en la sociedad lo he volcado aquí. También he hecho otras cosas que tengo publicadas, como baladas sensibles, con voz melódica. Soy el ying y el yang. Denuncio mucho, me voy atrás en el tiempo y abordo que todo lo que pasó en aquellos tiempos nos está afectando a día de hoy; porque estas directrices están muy estudiadas desde aquella época. Creo que nada de lo que pasa es casualidad.

—¿Cuál es su plan de futuro?

—Primero, realización personal como músico. También dejar, antes de irme, un patrimonio aquí, y para mí el patrimonio es el arte.

Musicalmente, conseguir llevar este conglomerado de música al directo sin ánimo de lucro y destinado a una causa solidaria. Quiero hablar con los otros miembros para ver cómo podemos enfocarlo y hacerlo a través de un concierto benéfico. No seremos una banda en activo dando conciertos todos los años. A futuro, tengo grabado ya el segundo disco. Así que cuando pueda, porque soy papá de una criatura de 4 años que me tiene absorbido.

—¿Cuál es el mensaje quiere lanzar con su música?

—Tenemos que despertar. No es aceptable lo que estamos viviendo. Tenemos un potencial increíble en este mundo, y en la época en la que tenemos más avances, estamos retrocediendo hacia una esclavitud un poco disfrazada