Cristina Mediero recibe el premio a Mejor Actriz en el Festival Rueda con Rueda de Valladolid
LA ENTREVISTA
La actriz, jiennense de adopción, charla con Diario JAÉN sobre este exitoso año 2025 donde se ha visto reconocida su labor como intérprete y habla sobre sus proyectos para el 2026, que, como poco, son ambiciosos. Dos películas en las que el oficio se hará notar, seguir con la gira del musical “Ania”, el monólogo de “Lorca Perdida”, y muchos más planes que desvelará próximamente. Un ejemplo de pasión por la profesión, tanto en la pequeña y gran pantalla, y teatro, que busca ampliar sus horizontes como empresaria con la renovación del Cine Alkázar, como lugar de culto.
—Enhorabuena por el premio a Mejor Actriz en el Festival Rueda con Rueda de Valladolid. ¿Qué significa recibir este galardón?
—Este premio ha sido muy importante para mí porque es un festival maravilloso en el que participan muchos compañeros que habían hecho trabajos de mucho nivel. Ha sido por La Pena, que acaba de empezar su distribución, y hacer este personaje ha sido muy profundo para mí. Estaré siempre muy agradecida a su director, Miguel Pancorbo, por contar conmigo. Y ser reconocida en Valladolid me ha hecho mucha ilusión.
—Otro premio después del recibido en el Festival Internacional de Cine Roma Film Corto por Night Show.
—Sí, el premio de Roma también ha sido muy importante porque ha sido por Night show, uno de los proyectos más ambiciosos que he realizado, ya que además, soy su directora. Está rodado en inglés y actúo junto a Ken Appledorn y está funcionando genial.
—También ha estrenado Dopamina Zero, que protagoniza junto a Juanjo Ballesta, ¿Cómo se preparó para este papel?
—Ha sido un proyecto complejo y muy enriquecedor porque preparar el personaje de Sofía me ha supuesto ponerme en la piel de una mujer con un conflicto muy intenso. Ha sido un viaje de descubrimiento y trabajar con Juanjo ha sido maravilloso, al igual que con Rodrigo Marini, su director, quien tenía todo muy claro y lo ha facilitado mucho.
—De sus últimos proyectos se puede destacar ¿Qué comen los dragones?, donde trabaja con Salva Reina. ¿Cómo fue la experiencia?
—¿Qué comen los Dragones?, dirigido por Álvaro León, ha sido otro proyecto que me ha tocado el corazón. Me parece uno de los rodajes más cuidados y bellos que he hecho este año. Trabajar con Salva Reina ha sido un lujo y el equipo dio todo para que quedara algo muy especial que comienza ahora su recorrido, y que creo que va a darnos muchas alegrías
—¿Qué es lo que viene para el próximo año?
—El estreno de dos películas. Una es “Se perdió en el bosque” y la otra “Entre dos tierras”, un proyecto muy especial ya que dirijo junto a Álvaro Torres.