Ciencia ficción, los 80 y un nuevo formato

Comecocos, ovnis y David Bowie pisan el Calderón de Madrid de manos de David Navarro
La tercera obra del cómico jiennense es, hasta ahora, la que mejor ha hecho sentir a su autor tanto escribiendo como actuando.
Patricia González

Comedia de ciencia ficción con el espíritu del cine de Spielberg. Comecocos, ovnis y David Bowie, tercera obra creada por David Navarro, junto con Pepita Dinamita, pisará las tablas del Teatro Calderón de Madrid en su estreno oficial. La historia, que gira entorno a una pandilla a la que le ocurre un acontecimiento extraordinario, girará por España y, previsiblemente, volverá a la provincia el año que viene. Destaca su novedoso formato, en el que Navarro no solo juega con la comedia y el drama, sino también con los contenidos audiovisuales y hermosas ilustraciones.

“Con esta obra llegué a lo que quería”

—¿Por qué Madrid como ciudad para el estreno de su obra Comecocos, ovnis y David Bowie?

—Cabe recordar que hubo un preestreno en Baeza, en septiembre. Empezaremos, este domingo, en Madrid con la obra y, de ahí, a Barcelona y otras ciudades, haciendo parada en Jaén de nuevo el año que viene. Mi intención es que esta obra se mantenga durante años.

—¿Y qué impresiones sacó el público del preestreno en Baeza?

—La gente no se esperaba ver lo que vio aquella noche. No esperaban encontrarse con ese tipo de espectáculo porque es diferente, como a mí me gusta. También sorprendió mucho la parte dramática que tiene porque en esta obra, además de ser cómico también toco el drama. Aunque lo que más sorprendió, sin duda, fue el formato. Fue muy gratificante la gran acogida que tuvo y, gracias a ese público de Baeza, dejé las partes de drama en la obra, ya que tenía ciertas dudas sobre si mantenerlas o no. Recuerdo que salí del preestreno más contento de lo que esperaba y deseo que el domingo salga mucho más contento.

—¿Habrá modificaciones en la obra hasta que vuelva a Jaén?

—Los cómicos tenemos una cosa y es que siempre estamos cambiando, nos reescribimos. Y yo estoy reescribiendo la obra hasta el mismo día de la actuación y, después, volverá a cambiar. Todo depende de la experiencia que tenga sobre el escenario.

—¿Y hay ya cambios que se verán en Madrid?

—Sí, será un poquito diferente a lo que se vio en Baeza. He introducido una parte que no estaba y también hay un videoclip protagonizado por Cristina Mediero. Cuando la obra vuelva a Jaén quiero que venga ya formada y consolidada porque al ser un formato que para mí es muy difícil necesito tiempo para pulirlo. Eso sí, en este tiempo que llevo escribiéndola y haciéndola con el equipo me he sentido muy bien. Creo que he llegado, después de las dos obras anteriores, a lo que quería. Siento satisfacción personal y profesional. Después de 20 años que cumplo ya como cómico, siempre me ha gustado investigar e indagar en la comedia. A ver si en esta, la tercera obra, va la vencida. Pero para eso hace falta seguir, porque es difícil que salga a a primera.

Un tributo al Duque Blanco

La obra que presentará David Navarro, este domingo, en Madrid parte de los años 80 para llegar hasta el presente. En ella tiene un gran peso argumentativo la repercusión cultural del fenónemo ovni en la sociedad, así como la figura de David Bowie. David Navarro confiesa que le tiene gran estima al duque blanco, autor de canciones tan populares como Space Oddity o Starman. Por ello, el cómico jiennense hace un tributo en forma de canción, así como otros detalles que “la gente verá o no”, al cantante británico en su obra.