Chico Pérez: “Es un concierto mágico”
LA ENTREVISTA
Ana Lechuga. El pianista y compositor Chico Pérez presenta su espectáculo navideño “Un Piano por Navidad”, una propuesta musical que recupera las melodías tradicionales de Andalucía y las envuelve en su característico lenguaje donde convergen el flamenco, el jazz y la música clásica. Se trata de un concierto íntimo, emocional en el que el artista estará acompañado por dos voces y violonchelo, dando lugar a una experiencia sonora que hará que cada concierto sea un viaje lleno de luz y emoción. El espectáculo se celebra en iglesias, uniendo música y patrimonio, lo que ofrece al público una experiencia cultural que une la belleza del entorno, una producción cuidada acorde a la singularidad del espacio y la música de Chico Pérez. Tras el éxito del pasado año, Un Piano por Navidad se consolida como cita imprescindible en esta fecha.
—Presenta su gira Un piano por Navidad. ¿Qué le inspiró para crear este proyecto?
—Me parece una manera bonita de terminar el año, y creo que la sociedad e incluso las instituciones demandan este tipo de espectáculos, y es una forma de salir de mi zona de confort y hacer algo diferente. Porque esto se disfruta de otra manera, no sólo por el contexto del espectáculo, sino también por los lugares donde se da el recital, que es en un templo, y que además, tiene un fin benéfico.
—El gran éxito del año pasado le avala.
—El año pasado fue increíble, sobre todo el concierto en la Catedral de Jaén. 1000 personas, altar mayor, una producción impresionante, todo por un fin benéfico para los afectados de la dana, pero además por el cariño del público, que siempre he recibido, pero ese día fue algo mágico. Este año agarro esa estela y repito este concierto en la Catedral de manos de la Fundación Caja Rural. Además, este año el espectáculo empieza a viajar, y vamos a Archidona, Córdoba, Priego y Madrid.
—Todos estos factores hacen especialmente emotiva esta gira.
—Lo hace totalmente diferente, incluso mi equipo, la gente con la que trabajo, lo vive de una manera más intensa y especial. Creo que el público también es receptivo, y se viven unas situaciones y unas emociones muy especiales que todo el año las sentimos, pero en Navidad todavía más.
—¿Qué repertorio prepara para estos conciertos?
—Intento que sean las melodías que conocemos de Navidad como Los Campanilleros, Blanca Navidad, Noche de Paz... melodías que todos conocemos, pero intento adaptarlas a mi estilo, y que mi marera de interpretar, de tocar, esté presente. Quien venga a escuchar a Chico Pérez, va a reconocer su estilo, pero en esas melodías acompañadas de dos voces y un violonchelo a mi manera de raíz flamenca.
—¿Qué espera que se lleve su público de estos con ciertos que con tanto cariño prepara?
—El hecho de que sean en iglesias es precisamente porque pretendo que se lleven una experiencia sensorial completa, ya no sólo musical, sino también el hecho de que el concierto sea, en el caso de Jaén, en la Catedral, en las fechas que son, que van a escuchar melodías que todos conocemos desde niños... yo creo que todo lo hace especial. Quiero que el público se lleve una sensación de emoción y de haber vivido un momento muy particular.
—¿Qué siente al interpretar estos recitales ante un público tan entregado?
—Para mí es una mezcla de emociones. Cada concierto es distinto, pero los afronto con más tranquilidad y disfruto muchísimo, sobre todo cuando es en mi tierra.