Celia Macías: “Quiero retratar la ciudad de Baeza”
LA ENTREVISTA
Licenciada en Bellas Artes y vinculada a la docencia desarrolló el proyecto “La mirada creciente”. Amplía sus estudios en la Facultad de Comunicación Audiovisual en Hamburgo, Alemania. Su primera exposición individual fue en el año 2000, informa José Joaquín Amador. De un modo intuitivo e incluso salvaje su obra extrae lo invisible de las tradiciones sagradas y profanas, cotidianas o no, que la artista vive y sabe vivir: imágenes contemporáneas con la forma inadvertida de lo popular. Cabe destacar de su trabajo las series fotográficas en torno al rito del folclore y el tratamiento pictórico en sus obras.
—¿Cómo descubrió la fotografía como vocación profesional?
—Desde muy joven. Mi padre era fotógrafo de prensa, ya retirado, y en mi casa siempre hubo cámaras, negativos en blanco y negro, una ampliadora... Era algo muy común para mí. Siempre me gustaron las actividades artísticas, pero la fotografía la tenía muy a mano.
—Para quién no haya visto su obra, ¿cómo definiría su estilo?
—Me han definido como una fotógrafa de lo cotidiano y de lo cercano. También destacan mucho el color en mis fotos, algo que creo que viene de mi relación con la pintura y con mi marido, que es pintor. Me gusta unir planos, jugar con la profundidad de campo... Al final, mi fotografía es muy pictórica.
—Su serie más reciente, “Transicio”, se realizó en Tarragona. ¿Qué historia quería contar con esas imágenes?
—Quería crear una experiencia visual tipo photocall con collages grandes. El formato era tan amplio que pretendía que el espectador se retratara y se sintiera dentro de la romería y las tradiciones Ese fue el enfoque expositivo.
—En “Un lugar pintoresco” colabora con el pintor Manuel León, ¿cómo nació la idea de fotografiar señales invertidas y cual fue su papel?
—La exposición se basa en una señal azul con fondo blanco que tiene el icono de una cámara antigua, señalando un lugar para hacer una foto. A partir de esa idea Manuel, que ya había usado señales de tráfico y yo, empezamos una lluvia de ideas. Él intervenía las señales, las pintaba, y luego yo las fotografiaba en lugares pintorescos.
—De todas sus exposiciones, ¿cuál es la que más le ha emocionado?
—Siempre me emocionan más las más recientes. Son las que más me ilusionan. Los proyectos anteriores.
—¿Qué le gustaría retratar próximamente?
—Uno de los lugares pintorescos que quiero retratar próximamente es Baeza, por todo su valor monumental. Aunque toda la provincia de Jaén tiene rincones interesantes, Baeza tiene algo especial que fotografiar en ella.
—¿Qué cámaras usa al trabajar?
—Actualmente trabajo con una canon de gran formato. Aunque también llegué a usar polaroids.