Baezafest congrega a grandes músicos de la provincia jiennense
Nueva noche de emociones en el Baezafest. El festival vivió su segunda jornada, una de sus citas más esperadas llegó con la celebración del IX Certamen de Bandas Ciudad de Baeza. El encuentro estuvo protagonizado por la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza y la Agrupación Musical Amigos de la Música de Mancha Real. El concierto tuvo lugar en el Patio de la Antigua Universidad de Baeza, un escenario histórico que volvió a acoger al público en un ambiente cargado música.
Desde su creación oficial como festival, el Baezafest se ha consolidado como un espacio dedicado a la formación, promoción y proyección de jóvenes intérpretes. Esta cita se ha convertido en un referente para las orquestas jóvenes de toda España y una plataforma que permite a los músicos en formación dar el salto hacia su carrera profesional. La edición de este año, como es habitual, incluye una variada programación que combina conciertos sinfónicos y de cámara con propuestas de jazz, flamenco, exposiciones y actividades.
En su segunda jornada, el programa se estructuró en dos partes bien diferenciadas, permitiendo al público disfrutar de un recorrido por diferentes estilos y épocas. La primera parte, interpretada por la Agrupación Musical Amigos de la Música de Mancha Real bajo la dirección de Sebastián Moya, comenzó con el pasodoble Miguel Pérez Ricarte, de Manuel Morales. A continuación, sonó Vesuvius, obra del compositor Frank Ticheli, y se cerró con Colors for trombone, de Bert Appermont, en la que destacó la participación del solista José Ángel Sánchez Fuentes.
En la segunda parte, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, dirigida por Joaquín Fabrellas Bordal, abrió con el pasodoble de concierto Izana, de Manuel Morales. Posteriormente interpretaron Cançons de mare, del compositor Rafael Taléns Pelló, con las piezas Mareta, Mare, Visanteta es casa y Baix del Pont de Cullera. El broche final del concierto lo puso Symphonic Dances, de Yosuke Fukuda, que ofreció un recorrido musical por Renaissance Dances.
El encuentro, que reunió a un numeroso público, reflejó el alto nivel de las formaciones, el compromiso del Baezafest y el talento de los músicos de toda la provincia.
El festival continuará esta noche en la Antigua Universidad de Baeza, a las 21:30 horas, con la actuación de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, dirigida por Edmon Levon. Además, estará acompañada por el violonchelista Nicolás Vicente Antolín, co-ganador del primer premio del concurso Baezafest 2024, de la categoría A.