Antonio Jiménez y su estilo influenciado por la cotidianeidad y el urbanismo
LA ENTREVISTA
Antonio Jiménez (Jaén, 1993) es un ilustrador y autor de cómics asentado en Granada. Su estilo está influenciado por la cotidianeidad, el urbanismo y el imaginario que rodea a la vida contemporánea. Sus años en la escuela de Arquitectura y una cierta obsesión por controlar la narrativa en cada uno de sus dibujos, hace de él un ilustrador de futuro que acumula gran número de reconocimientos. El último, el premio a su TFM de la Asociación de Profesionales de la Ilustración de Madrid tras su Máster de Ilustración Editorial en Labasad.
—¿Siendo de arquitecto de formación, ¿qué le lleva al mundo del cómic y la ilustración?
—La carrera de arquitectura tiene una pulsión artística muy fuerte, por la que se desarrollan habilidades relacionadas con el dibujo y la composición. Gracias a esto, comencé a dibujar por mi cuenta cómics e ilustraciones. Ha sido progresivo; empecé a ganar concursos de cómics, me hice con un buen equipo, decidí apuntarme al máster de Ilustración online y he llegado hasta aquí.
—¿Cuál ha sido el último reconocimiento que ha incluido en su portfolio?
—En el trabajo final de máster tuve que hacer una serie de ilustraciones que acompañaran a una crónica, es mi caso era sobre la obesidad y sus problemas, ya que aunque es una enfermedad física tiene muchos sesgos mentales. Verdaderamente apliqué todo lo aprendido en esta serie de ilustraciones, y la escuela decidió presentarlo a los premios de la Asociación de Profesionales de la Ilustración de Madrid. Salí ganador en la categoría “Nuevos talentos”.
—¿Cómo definiría usted su estilo ilustrativo?
—Es un estilo de línea clara; limpio, influenciado mucho por el cómic y con una paleta de colores a la que le doy mucha importancia; un estilo en el que lo conceptual tiene mucho peso, así como el detalle. Me gusta cuidar muchísimo la estética.
—¿Qué ha supuesto para su carrera cursar el Máster de Editorial y Publicitaria de Labasad?
—El curso se centra mucho en cómo definir tu propio estilo. Con él he aprendido también a crear mi propio negocio y buscar clientes. Este máster me reafirmó en el camino que quiero recorrer y me dio herramientas para afrontar la profesión. Sobre todo me ha ayudado a desarrollar mi estilo.
—También ha recibido una ayuda Injuve, ¿no es así?
—Si, es en lo que he estado trabajando este último año. En febrero de 2026 se publicará mi primer cómic largo con la editorial Blackie Books, subvencionado con una ayuda Injuve, algo también de cierta relevancia en el sector. Pero previamente he hecho otras historias cortas, las cuales también han sido premiadas en otros certámenes.