Andrés Ila presenta la muestra “Esquinas vivas: Escenas de Jaén”

La cita artística será este viernes, 6 de febrero, a las 18:00 horas, en la marquetería Corte Inglete
Andrés Ila, autor de la exposición “Esquinas vivas: Escenas de Jaén”.
Adrián Claudio Bonache

LA ENTREVISTA

Talento e identidad jiennense. El próximo viernes, 6 de febrero, a las 18:00 horas, la marquetería Corte Inglete acogerá “Esquinas vivas: Escenas de Jaén”, la exposición de pintura del artista Andrés Ila sobre naturaleza urbana. Se trata de una exposición que se podrá contemplar durante un mes, hasta el 6 de marzo, en el establecimiento de la avenida de Andalucía, número 6. Cabe destacar que, a pesar de que el pilar de la exposición se centra en la naturaleza urbana de Jaén, el autor incorporará tanto obras de rostros como algunas piezas

—Háblenos de la exposición.

—El responsable del Corte Inglete, que es una marquetería de Jaén, apoya mucho el trabajo de los artistas. He trabajado en varias ocasiones con él y me comentó que tenía la idea de hacer un formato de exposición de obras. Me ofreció ser el primero en inaugurar ese proyecto, y me gusta mucho, ya que las personas pueden ver la galería de exposición desde la calle a través de un escaparate muy grande.

—¿Qué refleja su galería?

—Se trata de un conjunto de pinturas que representan temas de Jaén, como la naturaleza urbana, algo que me encanta. Quise hacer una mezcla entre la pintura que realizaba hace 30 años y la que hago ahora. Por eso, la mayor parte del trabajo refleja escenas de naturaleza urbana de la ciudad, pero también expongo algunas obras de hace tres décadas, al igual que expongo otros tipos de pintura acrílica de rostros. La galería abarca una visión general de mi contacto con la pintura.

—¿Qué mensaje expresa a través de los rostros?

—Expongo 5 o 6 acrílicos de rostros de personas mayores, a los que llamo “arrugas”. Me siento identificado porque todos vamos hacia ese camino.

—¿Recoge alguna novedad respecto a otras exposiciones?

—La exposición recogerá el primer formato grande que he realizado de pintura en óleo, del que estoy muy contento, y que plasma el Rincón de Carmelo, por pintor relevante. También habrá un cuadro que se llama Los lunes al sol, donde aparecen tres personas mayores. Lo presenté al Concurso Internacional de Alicante y fue seleccionado entre 400 cuadros.

—¿Cuántas obras expondrá?

—Cerca de 30. Presentaré óleos, acrílicos y técnicas mixtas. Hay 19 obras sobre Jaén, entre 5 y 6 rostros y otros 4 o 5 trabajos antiguos que hice en el año 1996.

—¿Hay alguna pieza concreta que quiera destacar?

—Con la que más disfruté fue con el formato grande de Rincón de Carmelo, que mide 90 por 120 centímetros. Estoy orgulloso de ella porque me gusta el resultado y creo que me empujará a seguir con este formato, ya que siempre me enfoqué en más pequeños.