¿Por qué ayer fue el día más corto en la Tierra?
No todos los días duran 24 horas. El de ayer, martes 22 de julio, duró 1,34 milisegundos menos que el resto de días del año, lo que lo convirtió en el segundo día más corto de este 2025. La rotación completa de la Tierra registró una marca ligeramente menor de lo habitual, como parte de una extraña tendencia en el comportamiento del planeta y que se ha desarrollado en los últimos años. De continuar, Space.com advierte que podría ser necesario restar un segundo a los relojes atómicos alrededor de 2029, el llamado segundo intercalar negativo, algo nunca antes visto.
La velocidad de rotación de la Tierra no es fija, puesto que hace mucho tiempo, un día era mucho más corto que las 24 horas (o 86.400 segundos) a las que estamos acostumbrados. Según un estudio de 2023, un día en la Tierra duraba alrededor de 19 horas durante gran parte de su historia temprana, debido al equilibrio entre las mareas atmosféricas solares y las mareas oceánicas lunares. Sin embargo, a lo largo del tiempo, un día en la tierra se ha vuelto consistentemente más largo. El principal culpable ha sido la fricción de las mareas lunares, que la ha alejado gradualmente de la Tierra. A medida que se aleja, la Luna absorbe la energía rotacional del planeta, lo que ralentiza su rotación y alarga los días.
Desde que comenzaron los registros (con la invención del reloj atómico) en 1973 hasta 2020, el día más corto registrado fue 1,05 milisegundos menos que 24 horas, según Timeanddate.com. Pero, desde 2020, la Tierra ha batido repentinamente sus propios récords de velocidad. El día más corto jamás medido ocurrió el 5 de julio de 2024, cuando la rotación de la tierra se completó en 1,66 milisegundos más rápido de lo habitual. De cara a 2025, los científicos predijeron que el 9 y el 22 de julio y el 5 de agosto podrían ser los días más cortos del año. Sin embargo, nuevos datos sugieren que el 10 de julio se convirtió en el día más coroto hasta la fecha en 2025, con 1,36 milisegundos menos de 24 horas. El día de ayer se marcó un giro en 1,34 milisegundos antes, situándolo en un cercano segundo puesto. Si las predicciones se cumplen, la siguiente fecha será aproximadamente 1,25 milisegundos más corto de lo habitual, lo que deja al 22 de julio como el segundo día más corto del año.
Varios indicios apuntan que la aceleración podría estar disminuyendo, puesto que el ritmo parece descender a cada fecha, pero la causa subyacente de los recientes cambios rotacionales sigue siendo incierta. Un estudio de 2024 sugiere que el derretimiento del hielo polar y el aumento del nivel del mar podrían estar influyendo en el giro de la Tierra, aunque en lugar de impulsar su aceleración, esta redistribución de la masa podría estar moderándola. Un factor más probable se encuentra en las profundidades de nuestros pies: la desaceleración del núcleo líquido de la Tierra, que podría estar redistribuyendo el momento angular de forma que el manto y la corteza giren ligeramente más rápido. “La causa de esta aceleración no se explica”, declaró Leonid Zotov, experto en rotación terrestre de la Universidad Estatal de Moscú, a Timeanddate.com. “La mayoría de los científicos cree que se trata de algo interno a la Tierra. Los modelos oceánicos y atmosféricos no explican esta enorme aceleración”. Zotov predice que la rotación del planeta podría desacelerarse de nuevo pronto. Si está en lo cierto, esta semana podría ser solo una anomalía temporal en la tendencia a largo plazo de la Tierra hacia una rotación más lenta y días más largos.