¿Qué se sabe del descarrilamiento de los dos trenes en Adamuz?
El descarrilamiento de un tren de alta velocidad y la posterior colisión con otro convoy, ocurrido en la tarde del domingo en Adamuz (Córdoba), ha dejado un amplio operativo de emergencias en marcha, la suspensión de varias conexiones ferroviarias y una investigación abierta para esclarecer sus causas. El número de fallecidos en el descarrilamiento de trenes asciende a 41 personas, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior. Según el último balance de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), 39 personas afectadas en el siniestro permanecen ingresadas en hospitales andaluces, 35 adultos y cuatro niños, mientras 83 de los 122 asistidos en el accidente ya han sido dados de alta.
¿Qué ocurrió en el accidente ferroviario?
El accidente se produjo cuando tres vagones de un tren Iryo que cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha (Madrid) descarrilaron en Adamuz e invadieron la vía contigua. Por esa vía circulaba en ese momento un tren Alvia con destino Huelva, que descarriló tras colisionar con los vagones del Iryo. Como consecuencia del impacto, los dos primeros vagones del Alvia cayeron por un terraplén de unos cuatro metros, según ha detallado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
¿Dónde y a qué hora se produjo?
El descarrilamiento se registró a las 19.45 horas del domingo 18 de enero, en los desvíos de entrada a la vía 1 de la estación de Adamuz (Córdoba).
¿Qué trenes estaban implicados y cuantas personas viajaban?
El accidente afectó a dos trenes de alta velocidad: Un tren Iryo 6189, que realizaba el trayecto Málaga-Puerta de Atocha, en el que viajaban unas 300 personas. Un tren Alvia 2384, procedente de Puerta de Atocha y con destino Huelva, en el que viajaban alrededor de 200 personas, según ha detallado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Óscar Puente ha precisado que en el primer vagón afectado del Alvia viajaban 37 personas y en el segundo, otras 16.
¿Cuántas víctimas ha provocado el accidente?
El número de fallecidos en el accidente ferroviario registrado en Adamuz (Córdoba) asciende a 41 personas, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, tras hallarse un nuevo cuerpo en el tren Iryo que descarriló. El balance corresponde a las 08.50 horas de este martes. De acuerdo con el último recuento de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), 39 personas continúan ingresadas en hospitales andaluces, mientras que 83 de los 122 heridos atendidos inicialmente ya han sido dados de alta. En estos momentos, 13 pacientes permanecen en unidades de cuidados intensivos, todos adultos, después de que el menor que estaba ingresado en UCI haya pasado a planta. Otros 26 heridos siguen hospitalizados en planta, repartidos entre distintos centros de Córdoba, Sevilla y Huelva.
¿Qué se sabe sobre las causas del descarrilamiento?
Por el momento, no se conocen las causas del accidente. La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha indicado que se encuentra en una fase inicial de investigación y que será necesario analizar en laboratorio los carriles en el punto de inicio del descarrilamiento, así como inspeccionar la rodadura del tren Iryo y los datos registrados por ambos convoyes. La comisión ha subrayado que, a falta de estos análisis, todas las hipótesis permanecen abiertas.
¿Quién investiga el accidente?
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado que será la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios la encargada de dictaminar el origen del siniestro.
¿Cómo funciona la comisión y quién la compone?
La CIAF actúa como un órgano colegiado especializado adscrito a la Subsecretaría del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, con plena independencia funcional respecto de la autoridad responsable de la seguridad y de cualquier regulador ferroviario. Está integrado por un presidente (actualmente Ignacio Barrón de Angoiti) y cinco vocales (Adolfo Moreno Díaz, Avelino Castro López, Vicente Mendoza Garcia de Paredes, Francisco Rincón Arroyo y José Ignacio Sánchez Marhuenda) y un secretario (Adolfo Vázquez Fernández). Sus investigaciones técnicas tienen como finalidad la determinación de las causas del accidente o incidente y el esclarecimiento de las circunstancias en las que se produjo, emitiendo recomendaciones en su caso, con el fin de incrementar la seguridad en el transporte ferroviario y favorecer la prevención de accidentes. En ningún caso la investigación determinará la culpa o la responsabilidad del suceso y será independiente de cualquier investigación judicial.
¿Cómo ha afectado el accidente a la circulación ferroviaria?
Tras el accidente, Adif ha suspendido la circulación de trenes de alta velocidad en el corredor Madrid–Andalucía, una interrupción que se prolongará al menos hasta el viernes 23 de enero, según la previsión actual. Durante la noche y la madrugada de este martes, los trabajos en la zona del siniestro se han centrado en la estabilización de los vagones afectados y el acondicionamiento del terreno para facilitar su retirada. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que el operativo permanecerá activo “hasta que se recobre la normalidad”. Además, se mantiene activo el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía que se elevó a fase de emergencia, situación operativa 1, a las 21:50 horas del domingo 18 de enero.