Moreno anuncia la “evacuación preventiva y ordenada” de 1.500 vecinos de Grazalema por riesgo de derrumbe

El presidente de la Junta señala que se trata de una medida “preventiva” ante la posibilidad de deslizamientos de tierra por la gran cantidad de agua acumulada
Calle convertida en río en el municipio gaditano de Grazalema tras el paso de la borrasca Leonardo, a 4 de febrero de 2026. / Joaquín Corchero / Europa Press.
Diario de Jaén

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado la evacuación “preventiva, escalonada y ordenada” este jueves del municipio de Grazalema (Cádiz), ante los efectos del fuerte temporal que azota a la Andalucía. Ha señalado que se trata de una medida “preventiva” ante la posibilidad de que hubiera algunos deslizamientos de tierra por la gran cantidad de agua acumulada y un acuífero “absolutamente colmado”, que causaran “destrucción” de alguna calle o casa. Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación en Grazalema, una de las zonas más afectadas de Andalucía y que está sufriendo unos niveles de lluvia que están superando récords históricos. En este sentido, el presidente ha anunciado una medida “sensata, oportuna y basada en criterios técnicos”, como es la evacuación de los vecinos, un proceso que se llevará a cabo “con mucha serenidad”. Ha apelado a la “tranquilidad” de los vecinos del municipio para afrontar este proceso porque se va a hacer con la luz del día y se cuenta “con todos los medios y recursos disponibles y dispuestos”.

El Ayuntamiento de Grazalema hará llegar a los vecinos un mensaje con una serie de sugerencias e información y la evacuación se realizará “por zonas”, de “una manera regulada, protocolarizada y organizada”. En concreto, está prevista la evacuación de unas 1.600 personas, que serán derivadas hasta el pabellón El Fuerte de localidad malagueña de Ronda, que será el punto de encuentro de todos los desplazados para, una vez allí, distribuirlos a otras ubicaciones, como casas de amigos o familiares. El presidente ha indicado que todas las personas “que puedan” abandonar el pueblo con sus medios propios hacia Ronda, lo harán “sin problemas” a través de los avisos que se va a hacer desde el propio ayuntamiento y que para aquellas personas que tengan “dificultades” al no contar con vehículos propios o sean mayores o personas con poca movilidad, “se están poniendo los medios suficientes, como ambulancias y como otros medios como autobuses para poder trasladarlos”. Moreno ha valorado el comportamiento “ejemplar” de los vecinos de Grazalema ante una situación “absolutamente anómala”, esperando que se “culmine” con el proceso de desalojo “ordenado”.

Así, ha recordando que esta medida “no es voluntaria sino obligatoria”, por lo que la población “tiene que salir una vez que se les informe”, que será de manera “inmediata” aprovechando las horas de luz que quedan y que ofrecen “una ventana” para llevar a cabo esta evacuación, aseverando que realizar esta tarea de noche “es un horror”. Sobre la situación de la propia tierra sobre la que se asienta el municipio de Grazalema, ha comentado que los acuíferos están “totalmente colmatados” y el agua brota de la tierra y “mete presión”, lo que ha dejado imágenes con agua saliendo por paredes y enchufes de las viviendas. Todo ello, ha explicado con cautela el presidente, puede causar “pequeños deslizamientos o movimiento de tierra que podría precipitar o podría posibilitar algún tipo de destrucción de una calle o de una casa” por lo que se ha tomado la decisión del desalojo de manera preventiva. “No se hace porque haya un riesgo inminente ni mucho menos, sino es una medida preventiva para por si acaso, ante las circunstancias tan adversas y tan singulares que se está viviendo, con precipitaciones de récord y con un acuífero que está absolutamente colmado, lo razonable, lo sensato y lo que recomienda, no solamente los técnicos sino el sentido común, es evacuar al conjunto del pueblo”, ha argumentado Moreno.

En una entrevista posterior en Canal Sur, recogida por Europa Press, el presidente ha avanzado que “cuando esto esté más tranquilo, haremos las pruebas necesarias para ver la estabilidad” del municipio, de tal forma que “una vez que lo tengamos claro”, se permitirá la vuelta de los evacuados. “Mientras tanto, ante estas precipitaciones, lo mejor es salir”, ha afirmado. A este respecto, el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, ha señalado que “hay una serie de cuevas subterráneas, un acuífero que va horadando poco a poco el terreno y podrían darse circunstancias que se desconocen hasta que se realicen una serie de pruebas que se van a cometer en los próximos días de cara a garantizar la seguridad”, apuntando que “lo inmediato” es que las pruebas se realicen “sin que haya peligro alguno para nuestros vecinos”. “Lo sensato y lo oportuno es esa decisión que hemos tomado, que yo creo que es la adecuada independientemente del resultado final, que Dios quiera no sea nada y cuando regresemos, más pronto que tarde, encontremos nuestro pueblo tan bonito como siempre”, ha concluido.