Fase de emergencia del Plan ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha elevado a las 18:57 horas de este viernes día 12 el PERI (Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía) a la fase de emergencia, en Situación Operativa 1, ante la previsión meteorológica por lluvias asociadas a la Borrasca Emilia en el litoral de Huelva, Cádiz y zona más occidental de la costa malagueña.
La fase de emergencia se refiere a un fenómeno que implica daños potenciales o efectivos —o cuando en razón de oportunidad así lo considere la Dirección del Plan— y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes. La situación operativa 1 abarca emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil. Cabe destacar que el Plan se encontraba en fase de preemergencia, situación operativa 0, desde el pasado miércoles día 10 de diciembre cuando comenzaron los primeros avisos meteorológicos de peligro importante e incidencias asociadas en la región. Desde el 112 se pide de manera muy especial a la población de las zonas costeras de Huelva, Cádiz y zona occidental de Málaga evitar desplazamientos y permanecer en casa para evitar riesgos asociados al temporal. Para el domingo se esperan también lluvias en puntos de las provincias de Granada —Guadix y Baza— y Almería —Nacimiento y Campo de Tabernas, Valle de Almanzora y Los Vélez—.
De manera preventiva, se han activado 15 Planes Territoriales de Emergencia Local (PTEL), nueve de ellos en Cádiz (Castellar de la Frontera, Algeciras, Barbate, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Trebujena, Los Barrios y San Roque) y seis de ellos en la provincia de Huelva (Isla Cristina, Moguer, Almonte, Cartaya, Lepe y Punta Umbría).
Recomendaciones a la población
De carácter general, ante los avisos de lluvia, el 112 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. En días de fuertes precipitaciones y tormentas, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.
Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar. En casa, en caso de subida de nivel del agua, hay que subir a las plantas más altas y evitar sótanos y garajes.
En cuanto al viento, los días de fuertes rachas el 112 recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, tendederos, sillas, ...) que puedan caer a la calle y provocar un accidente. En la vía pública, no debemos protegernos del viento junto a muros o tapias, y nos alejaremos de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si estamos junto a edificios en construcción o en mal estado. Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.