El PP andaluz tacha a Vox y al PSOE de formar “una oposición sincronizada”

Toni Martín carga contra Sánchez en el Congreso Autonómico del Grupo Popular
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Martín, durante el comienzo del XVII Congreso del PP Andaluz, a 7 de noviembre de 2025, en Sevilla. / Francisco J. Olmo / Europa Press.
Diario de Jaén

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Martín, ha retratado este viernes la oposición que se encuentra el Gobierno andaluz en la Cámara autonómica, donde ha relatado que sus integrantes son el PSOE, “sus satélites de la izquierda”, mientras que para describir a Vox lo ha llamado como “ese nuevo cuñado que les ha salido a la derecha”, para concretar que entre todos forman “una oposición sincronizada”, afirmaciones que ha hecho durante su intervención en el XVII Congreso Autonómico del Partido Popular de Andalucía, que ha comenzado en Sevilla. En esa línea de retratar la hoja de ruta de la oposición en el Parlamento ha advertido de que “no somos un adversario al que hay que ganar, somos un enemigo al que hay que destruir”, antes de lamentar “lo complicado” que resulta intervenir en el Parlamento, de manera que hay que luchar para “no perder el hilo, sin perder la paciencia, mientras está recibiendo insultos”.

“Esto es lo que Sánchez nos ha traído, esto es lo que Sánchez impuso en el Congreso de los Diputados y esto es lo que la embajadora del sanchismo en Andalucía, que es María Jesús Montero, nos ha traído a nuestra tierra”, ha seguido proclamando en este sentido. Ha augurado el portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía que “tendrá fin esa crispación, ese macarrismo político del sanchismo”, que ha atribuido a la imposición de “la concordia de la mano de Alberto Núñez Feijóo y se mantendrá en Andalucía de la mano de Juanma Moreno”. Ha sostenido que desde que “Sánchez es presidente de España no son buenos tiempos para la concordia” y seguidamente ha recomendado que “compréis y leáis un libro que está muy de moda que se llama Manual de convivencia, que ha escrito Juanma Moreno”, para remarcar que “hay un capítulo entero dedicado a la terrible crispación que Pedro Sánchez ha instalado en España y a la ruptura que está suponiendo entre los españoles y también entre los andaluces”.

En sus reproches hacia la oposición en la Asamblea legislativa autonómica ha incluido su negativa en la última reunión de la Junta de Portavoces, celebrada el miércoles, a mover los días de celebración del Pleno para evitar que coincidiera con el 4 de diciembre, que el actual Gobierno andaluz del Partido Popular ha instaurado como el Día de la Bandera, para concluir que “ese es el andalucismo que tienen los partidos de izquierda en nuestro Parlamento”. Martín ha ironizado con el hecho de presentar el Parlamento como “ese sitio” donde “tenemos la sana costumbre de tramitar y aprobar cada año unos presupuestos para Andalucía”. Ha presentado un balance de actividad parlamentaria con 16 proposiciones o proyectos de ley, al tiempo que ha reivindicado que se trata de un escenario donde “el presidente y los consejeros acuden a dar respuesta a los grupos de la oposición”, ejercicio que ha presentado como “respeto al Parlamento”, que ha contrastado con que esa actitud “es lo que falta en Madrid, en el Congreso y en el Senado”.

Martín ha reivindicado que más que un grupo “somos un equipo, una gran familia”, aunque de igual forma lo ha calificado con una figura geométrica, como “un octaedro”, del que ha remarcado que son “ocho caras iguales en importancia que encajan a la perfección”. Ha tenido el portavoz del Grupo Popular un recuerdo especial para la fallecida María Díaz Cañete, de quien ha dicho que “es alguien que va a estar para siempre”, a quien ha descrito como “la chica de la sonrisa permanente”, además de “la persona que mejor ha representado la Andalucía que Juanma quiere: la Andalucía del diálogo, la convivencia”. “Ha dejado para siempre su huella de servidora pública y de andaluza de luz”, ha remachado su homenaje en este sentido, antes de recordar la institución de un premio anual con su nombre y que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha querido que en su primera edición recayera en Save the Children.